Esta séptima edición es fruto de un proyecto ‘Comenius’ del instituto de Bezana con dos centros de Alemania e Irlanda, que gira en torno a los libros y la lectura

 La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio durante la presentación de una nueva edición, la séptima, de la colección ‘Cuadernos del Mar’ del instituto ‘La Marina’ de Santa Cruz de Bezana

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, participaron en la presentación de una nueva edición, la séptima, de la colección ‘Cuadernos del Mar’ del instituto ‘La Marina’ de Santa Cruz de Bezana. En esta ocasión, el libro está dedicado a los libros y a la lectura, y “es un éxito colectivo de 150 personas que han creído en este proyecto”, ha resaltado la consejera.

Estuvieron presentes también en el acto el alcalde de Bezana, Juan Carlos García Herrero; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; profesorado y alumnado del centro.

Prólogo del Ministro de Educación

La dirección y coordinación de esta publicación con solera ha corrido a cargo de los profesores Fernando Abascal y Javier Martínez, que han logrado reunir testimonios literarios de profesores, alumnos, familias, escritores y autoridades políticas y académicas. El propio Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, escribe en el prólogo que “sin la lectura corremos el riesgo de olvidar nuestro pasado, de ignorar nuestro presente y de limitar nuestro futuro”.

Este nuevo número de ‘Cuadernos del Mar’ es el fruto de dos años de colaboración del instituto ‘La Marina’ con otros dos centros europeos a través de un proyecto ‘Comenius’: el ‘Wekmeister Gymnasium’ de Alemania y la ‘Carndonagh Community School’ de Irlanda. También, como dijo la consejera, es producto de la biblioteca escolar del instituto de Bezana, que desde 2003 dirige Fernando Abascal.

La apuesta por la lectura y la escritura

Díaz Tezanos destacó “la apuesta por la lectura y la escritura de este instituto, y su empeño por inculcar el amor a la lectura, en sintonía con el Plan Lector de la Consejería de Educación. Nos une la convicción de que un buen dominio del idioma, en sus distintas expresiones oral y escrita, es la llave para el aprendizaje de cualquier materia”. La consejera se refirió a otras señas de identidad del instituto: la vocación europea y los diferentes lenguajes; de hecho, el libro está escrito en cuatro idiomas y en versión impresa y digital.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, aludió a la doble condición de este libro: su dimensión europea y su demostración de amor a la lectura. Respecto a Europa dijo que “es la tarea que nos toca construir desde los colegios, los institutos y las instituciones públicas, que no es otra que la tarea de la paz y la solidaridad”. Por su parte, el alcalde de Bezana mostró su colaboración en estas actividades culturales. Finalmente, el poeta y profesor Fernando Abascal subrayño el afán de este libro “por enhebrar la cultura europea”, insistiendo en que “las capacidades de nuestros estudiantes están seriamente relacionadas con la capacidad de lectura y de escritura”.

El número 7 de ‘Cuadernos del Mar’ contiene ilustraciones de los artistas y profesores Mario Sardiñas y Mirian González, así como de la alumna Rocío Solares, autora de la fotografía de portada.

Ver ficha del IES La Marina en el directorio de centros educativos de Cantabria