El centro ha programado tres exposiciones, conferencias, conciertos, cine, teatro y deportes

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos durante el acto inaugural de la Semana Cultural del instituto ‘Leonardo Torres Quevedo’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asistido al acto de apertura de la Semana Cultural del instituto ‘Leonardo Torres Quevedo’ de Santander, que bajo el lema de ‘Igualarte’ ha organizado una treintena de actividades artísticas y deportivas en buena parte relacionadas con la igualdad de género y la revalorización del papel de la mujer en la sociedad. Han estado presentes el director del centro, Ángel Ruiz del Árbol, profesorado y los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Díaz Tezanos ha hecho entrega de los premios del I Concurso Regional de Artes para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Una exposición con las obras más representativas puede verse en el propio centro, al igual que otra muestra organizada por la ONG ‘Medicus Mundi’ con el nombre de ‘Salud es nombre de mujer’ y una tercera exposición de monedas fabricadas en cerámica por los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas.

Nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

La consejera de Educación, que ha visitado las exposiciones, ha dicho que “el instituto ‘Leonardo Torres Quevedo’ tiene una clara vocación por las artes”, subrayando el hecho de que este centro contará el curso que viene con un nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

El director del instituto ha agradecido a la Consejería de Educación su apoyo en la mejora y rehabilitación del centro, con obras y equipamientos, así como “con la decisión más trascendente: la creación del nuevo Bachillerato de Artes”. Ángel Ruiz del Árbol ha agradecido también al Parlamento de Cantabria su apoyo a la Semana Cultural, así como el trabajo de los distintos departamentos del centro.

El salón de actos llevará el nombre de Juanjo Mier

La sesión inaugural de la Semana Cultural ha tenido lugar en el salón de actos, que llevará el nombre del fallecido compositor cántabro y profesor de este instituto, Juanjo Mier. El acuerdo para proponer su nombre fue unánime entre el profesorado y el Consejo Escolar del centro.

La consejera de Educación ha destacado que el instituto ‘Leonardo Torres Quevedo’ es un centro implicado en el éxito educativo de todo el alumnado, que aúna equidad y calidad, dos de las señas de identidad de nuestro modelo educativo”. Díaz Tezanos ha felicitado a toda la comunidad educativas por la Semana Cultura ‘Igualarte’ y ha dicho que su departamento “trabaja con las familias y otras instituciones para promover la igualdad en los centros educativos”.

A este respecto ha mencionado la creación este curso de 200 representantes de igualdad en los centros educativos de Cantabria, nombrados entre el profesorado, las familias, concejales e incluso alumnos para trabajar con todos los agentes educativos la perspectiva de género.

Díaz Tezanos ha formulado el deseo de que tras esta Semana Cultural los alumnos “sean más conscientes de las situaciones de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres. Porque hemos avanzado mucho pero todavía queda muchísimo camino por recorrer”.

Programa de la Semana Cultural

Durante la jornada la médico del Hospital Sierrallana, Liébana Piedra, pronunciará una conferencia sobre la salud en la mujer, mientras que el cantautor Marcos Bárcena dirigirá el cuarteto ‘Beatles Revival’. También la organización ‘Comercio Justo’ ha dispuesto un mercado solidario en el instituto.

El lunes está prevista la intervención del director del Museo de Bellas Artes, Salvador Carretero, que hablará a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos sobre ‘La mujer en la historia del arte’. Al día siguiente, martes, será Lourdes Royano, catedrática de Lengua Española y directora del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, quien impartirá una conferencia sobre ‘Mujer y literatura’. A lo largo de la semana se sucederán las representaciones teatrales, interpretaciones musicales y de danza, cine-forum, junto a otras actividades lúdicas y deportivas.

El IES ‘Leonardo Torres Quevedo’ tiene 372 alumnos y 62 profesores que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Huertos y Jardines. Además, el centro cuenta con programas bilingües en inglés y francés, así como de refuerzo educativo.

Ver ficha del IES ‘Torres Quevedo’ en el directorio de centros educativos de Cantabria