El IES La Marina de Bezana coordina el Proyecto Comenius, que tiene por objetivo favorecer la dimensión europea de la Educación

El IES La Marina de Bezana coordina el Proyecto Comenius, que tiene por objetivo favorecer la dimensión europea de la Educación

La Asociación Escolar Comenius E-read, el IES La Marina de Santa Cruz de Bezana ha venido desarrollando durante los dos últimos cursos diversas actividades en colaboración con institutos de Alemania e Irlanda. Con la intención de difundir el trabajo realizado, se han organizado diversos encuentros y reuniones con los responsables de los distintos departamentos en materia educativa y cultural de las principales instituciones de nuestra región. Coordinadas desde el propio centro, estas actuaciones han formado parte de las variadas iniciativas relativas al tema del fomento de la lectura y escritura llevadas a cabo en los distintos centros europeos.

Redes de trabajo internacional:

En este proyecto, E- Read (Del Euroblog al Eurolibro), en el que participan los centros educativos de Irlanda (Carndonagh Community School) y Alemania (Werkmeister Gymnasium) y coordinado desde España a través del IES La Marina, se han trabajado conjuntamente ámbitos de tanto relieve como la competencia lingüística y digital, la competencia lectora, el funcionamiento de las bibliotecas escolares así como otros múltiples aspectos conforme a los intereses e iniciativas de profesores, alumnado y familias de los centros colaboradores. Las aportaciones las han realizado miembros de las comunidades educativas a través de un “Blog compartido de trabajo” (http://comenius-e-read.blogspot.com/), a cuya ventana se han ido asomando diversas propuestas de explotación didáctica, sugerencias y recomendaciones de libros y autores de cada país, encuentros con escritores, informaciones de corte literario y cultural, historias, relatos, ensayos y poesía. Con cerca de 200 entradas, el blog ha sido la principal fuente de contenidos del número siete de Cuadernos del Mar, una publicación del IES La Marina que, en esta ocasión, por su dimensión europea se ha editado en cuatro idiomas con la intención de incidir en el aprendizaje de lenguas y fomentar la sensibilización hacia otras culturas.

Un libro para leer muchos más:

Fruto de esta colaboración, ha sido la elaboración de un libro entre los tres institutos citados, cuyo principal eje temático es la lectura, los libros y las bibliotecas.  El volumen, en el que han participado más de 150 personas, entre profesorado, alumnado, familias y otros colaboradores de los países participantes en el proyecto, gira en torno al tema del libro, la lectura, los lectores y las bibliotecas, con el objetivo esencial de fomentar el hábito lector y la escritura.

Cuadernos del Mar E-Read cuenta con una peculiar estructura que da cabida a todos los géneros y estilos. La “Proa” de este metafórico barco cuenta con destacadas intervenciones de los responsables de las instituciones que han colaborado en el proyecto. “La Pipa del Capitán” nos introduce en algunas de las reflexiones de destacadas firmas de la literatura actual. La sección “Travesías” recoge originales creaciones y relatos de diversos colaboradores. “Sala de Máquinas” está dedicada al análisis y al ensayo. “El Camarote de los Libros” nos presenta recomendaciones literarias y crítica conforme a los gustos e intereses. Por su parte, “Babor y Estribor” recoge algunas de los aspectos más destacados de la cultura del libro. El trabajo, finalmente, se cierra con la sección “Popa”.

Presentación del Proyecto Europeo:

El libro que aquí les presentamos cuenta con multitud de colaboraciones, cerca de ciento cincuenta, de los distintos países y presenta una edición en papel, con más de trescientas páginas, y otra digital. Entre dichas colaboraciones destacaríamos las de consagrados autores como Pérez-Reverte, Roddy Doyle, Heidemarie Brosche o el propio Ministro de Educación y escritor Ángel Gabilondo. Todas las intervenciones se centran en “la lectura como forma de enhebrar Europa”, ya que la dimensión europea se pretende lograr a través de múltiples redes de participación, siendo una de ellas el fomento de la cultura, la lectura y el hábito lector.

La presentación oficial del libro tendrá lugar en el propio Instituto, de manera que todo el alumnado pueda conocer de manera directa a los artífices del trabajo, así como en la Biblioteca Central de Cantabria el próximo 15 de abril, dentro del marco de actividades que con motivo del Día del Libro se celebrarán en la región. Posteriormente, los responsables del proyecto, junto a los ganadores del concurso literario y de dibujo, pretenden incidir en el valor europeo del proyecto presentándolo en mayo en la Oficina de Cantabria en Bruselas. Para mayor información, les invitamos a visitar la Web del proyecto: http://comenius-e-read.blogspot.com/ y http://instituto.ieslamarina.org/comenius/eread.htm