Se trata de buscar los puntos en común de las diferentes éticas y religiones

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, reunida con los profesores responsables de un proyecto ‘Comenius’ que implica a 16 profesores y a 150 alumnos de España, Rumanía, Turquía, Polonia y Bulgaria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con los profesores responsables de un proyecto ‘Comenius’ que implica a 16 profesores y a 150 alumnos de España, Rumanía, Turquía, Polonia y Bulgaria. El proyecto, denominado ‘Entre religiones y éticas: un campo común’, supone la búsqueda de puntos de encuentro entre profesores de filosofía, tecnología, orientación, religión, geografía, historia e inglés de los cinco países citados. El coordinador del proyecto es Eliseo Rabadán, profesor del instituto ‘Santa Clara’ de Santander, centro que interviene como anfitrión en esta fase del proyecto.

Díaz Tezanos les ha dado la bienvenida a Cantabria y se ha interesado por las características de sus centros educativos, así como por el proyecto de editar un libro por los equipos de profesores, que una vez instalado en la red pueda ser utilizado por cualquier profesor del mundo.

Valores éticos y religiosos comunes

Los estudiantes que participan en este proyecto son de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en el caso del instituto ‘Santa Clara’ y sus equivalentes en los otros cuatro países. Son jóvenes de 15, 16 y 17 años con diferentes procedencias religiosas y culturales, que a través de esta Asociación Multilateral ‘Comenius’, realizan trabajos de cooperación sobre los valores éticos y religiosos comunes, analizando las diferentes culturas y religiones que sustentan los derechos humanos fundamentales. Para ello utilizan las lenguas propias y la lengua inglesa como lengua de trabajo del proyecto, usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como propuestas innovadoras y experimentales.

La consejera de Educación ha destacado que “este tipo de proyectos permite conocer otras realidades, otros sistemas educativos y compartir experiencias entre el profesorado, así como establecer redes de colaboración entre los centros educativos”. Durante dos años los contactos entre los cinco centros implicados en este proyecto ‘Comenius’ son constantes, en base al correo electrónico y facebook. Por otra parte, el proyecto contempla desplazamientos entre los diferentes países, así los participantes ya han visitado Turquía y viajarán en octubre a Polonia.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto son desarrollar el sentido de la identidad europea, hacer hincapié en los valores de la democracia y entender la conexión entre los derechos humanos fundamentales y los derechos culturales, como base de la tolerancia y el respeto.

El proyecto pretende mostrar las semejanzas entre las religiones monoteístas y las antiguas sociedades politeístas, con sus reglas morales y ese espacio común de espiritualidad que ha cristalizado en la identidad europea. Otro objetivo complementario es la elaboración de un libro editado por los equipos de profesores y subirlo a la web para que pueda ser utilizado por todos los profesores del mundo.

Los profesores participantes en este proyecto ‘Comenius’ visitaron el fin de semana el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Durante estos días trabajarán conjuntamente en el IES ‘Santa Clara’ y el miércoles emprenderán el retorno a sus países de origen.