La serie Select es un proyecto que se lanzó en 2002 y que, año tras año, se ha ido afianzando en el mundo editorial aunando la inquietud del diseñador de desear ver publicada su obra en un libro de referencia, junto con el interés del editor en ofrecer un título de calidad con repercusión en el mercado nacional e internacional

El anuario se divide en tres volúmenes, dedicados, respectivamente, a las categorías de Diseño Gráfico, Nuevas Tecnologías y Escuelas. Además, incluye un DVD que reúne todas las obras seleccionadas en el apartado de Nuevas Tecnologías. Cada año, diseñadores y creativos de nuestro país presentan sus mejores obras que, posteriormente, son seleccionadas por un equipo de profesionales que aporta su experto punto de vista para clasificar los trabajos que figurarán en la próxima edición de Selected B. Graphic Design from Europe.

Entre los seleccionados de esta edición se encuentran diseñadores del prestigio de BEUSUAL, Estudio Mariscal, Isidro Ferrer, Pepe Gimeno, Turner Duckworth, MAGMA Brand Design o Studio Dumbar y escuelas de diseño como ELISAVA Escola Superior de Disseny, Brussels University College of Art & Design, Nottingham Trent University, University of Applied Sciences Darmstadt o Eina Escola de Disseny.

Esta es la décima edición del anuario, Select J. Los participantes seleccionados aparecerán publicados en el libro con sus obras y pasan directamente al proceso de selección de la versión europea del mismo, Selected B.

El pasado mes de marzo se reunieron 11 profesionales para decidir el contenido de Select J. En un lado de la sala, dando vueltas a una mesa llena de obras impresas, los 5 seleccionadores del apartado de Diseño Gráfico. En otro lado de la sala, los 3 profesores analizaron los trabajos de las Escuelas. En otra sala, ante una gran pantalla, los 3 seleccionadores del apartado de New Media repasaban y decidían lo propio para el apartado del anuario del cual eran responsables.

Seleccionadores de Escuelas fueron:

  • Tània Costa (Eina), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y doctora en BBAA,
  • Jesús Santos, Coordinador del Área de Diseño Gráfico del IED de Madrid desde el año 2000.
  • Isabel Novoa, Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Socia fundadora del Instituto de Artes Visuales de Jerez.

El IES La Albericia presentó 20 obras de 12 alumnos de las dos últimas promociones. Se hizo en las categorías: Catálogos-Folletos, Editorial, Exposiciones-Stands Ferias, Identidad corporativa, Ilustración, Logos, Packaging, Pictogramas - Señalización, Posters, Promociones (displays, PLV, camisetas, postales, felicitaciones, flyers) y Tipografía.

Los trabajos seleccionados del IES La Albericia han sido:

  • Puerto de Maria Valle : Select J y Selected B | Descargar
  • Desvarios marinos de Julia Martínez: Select J | Descargar
  • Torrelabiela HC fest de Juan Arredondo: Select J | Descargar
  • Desperate Youth de María Valle: Select J | Descargar

Por la creatividad de Cantabria...queremos demostrar que en nuestra región la creatividad tiene calidad y merece ser publicada en un libro recopilatorio de distribución nacional e internacional.

Ver ficha del IES Albericia en el directorio de centros educativos de Cantabria