La consejera de Educación ha participado en el Parlamento en el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, que ha presidido Miguel Ángel Palacio y ha contado con la presencia de 140 alumnos de cuatro colegios de Cantabria

La consejera de Educación con el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y con la presencia de diputados de los grupos socialistas y regionalista, así como del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y directores de los centros educativos durante la celebración del Día Interncional del Pueblo Gitano

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado en los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria. Ante 140 escolares de Santander, Torrelavega y Maliaño, Díaz Tezanos ha dicho que “una buena formación facilita el progreso personal y profesional, y evita la exclusión social”.

El acto ha estado presidido por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y ha contado con la presencia de diputados de los grupos socialistas y regionalista, así como del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y directores de los centros participantes.

Palacio se ha referido “al respeto como uno de los valores ancestrales del pueblo gitano. Nosotros necesitamos comprar respeto, y vosotros tenéis para vender”. Tras calificar el acto institucional como “expresión de la pluralidad, de la convivencia y de la integración”, el presidente del Parlamento ha hecho un llamamiento a “seguir cambiando las mentalidades a favor de la educación, del empleo y de los derechos que os asisten. Que los derechos sean una realidad”, ha dicho.

“Lección de historia y de convivencia”

Previamente a las palabras de las autoridades, 140 alumnos de los colegios ‘Jesús Cancio’ y  ‘Gerardo Diego’, de Santander; ‘Menéndez Pidal’ de Torrelavega, y ‘Juan de Herrera’ de Maliaño, han dado “una magnífica lección de historia y de convivencia”, en palabras de la consejera. Han explicado el porqué de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril, de su satisfacción por conmemorarlo en el Parlamento de Cantabria, “la casa de todos los cántabros”. Tras la lectura de los versos del  himno ‘Gelem Gelem’, inspirados en los gitanos recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los niños y niñas han hecho una loa a la diversidad: “En nuestros colegios, han dicho, convivimos diferentes nacionalidades y culturas, día a día aprendemos junto a nuestros profesores la riqueza que esto supone”.

La consejera de Educación ha puesto de relieve que “en este Parlamento se hace visible hoy el esfuerzo de los centros educativos, de sus profesores y de la propia Administración por trabajar a favor de la interculturalidad”. Díaz Tezanos ha recordado los convenios de colaboración con las asociaciones gitanas, los programas de mediación cultural, la mejora de la escolarización temprana y la lucha contra el absentismo escolar.

A este respecto, el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitana de Cantabria ‘Romanes’, Alfredo Vargas, ha dicho que “hemos erradicado el absentismo escolar en más del 80%, gracias al esfuerzo de todos”. Vargas, que ha entregado el bastón de mando al presidente del Parlamento, ha insistido en la importancia de la educación y ha pedido a los niños allí presentes que se formen y vayan al colegio, al instituto y a la Universidad. Precisamente una joven de etnia gitana, Soledad Jiménez, ha explicado su experiencia personal como alumna que superó la ESO primero y la Formación Profesional después, animando a los más jóvenes a seguir su ejemplo, porque “el sueño es posible”.

Entrega de premios

En el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano se ha hecho público los trabajos ganadores del certamen de relatos, que han correspondido al colegio ‘Gerardo Diego’, por un trabajo titulado ‘El poder gitano’; al colegio ‘Jesús Cancio’, por el relato ‘Un día fuimos pájaros’, y al colegio ‘Juan de Herrera’, por “El pidimiento’.

Díaz Tezanos ha subrayado en su parlamento que “del conocimiento mutuo nace la aceptación y más tarde el reconocimiento. Para ello tenemos que vencer muchos estereotipos y prejuicios; todos tenemos que ser más tolerantes y no lo seremos si no aceptamos las diferencias”. La consejera ha aludido a la Constitución, que en 1978 abrió un período de paz que “nos ha permitido avanzar en la igualdad, y en el reconocimiento de los gitanos como ciudadanos de pleno derecho”.

Esta tarde tendrá lugar un segundo acto, en el que se homenajeará a la Mujer Gitana. Están previstas las intervenciones de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; de la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; del presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria ‘Romanes’, Alfredo Vargas, y de la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Aurora Vázquez. Tras sus palabras habrá actuaciones musicales a cargo de Paco Escudero, Adolfo Pérez y Domingo Borja, entre otros artistas de la comunidad gitana.