Se trata de una iniciativa dentro de su proyecto “El Rincón de la Solidaridad” que se celebrará del 11 al 20 de abril

En ellas hay programadas las siguientes actividades :

TALLERES COMERCIO JUSTO: Monitores de la Asociación “Gira por el desarrollo” realizarán, con el alumnado de 4º y 6º, diferentes actividades a través de las que se les irá transmitiendo de una manera lúdica, el concepto y los valores de este tipo de comercio.

TALLERES IGUALDAD: Se llevarán a cabo con el alumnado de 5º estos talleres organizados por la Dirección General de la Mujer y dirigidos por Berta Ayerbe del Gabinete de CIPSA. Se realizarán actividades teóricas y prácticas en las que se analizan los diferentes roles que la sociedad ha venido adjudicando a hombres y mujeres, para avanzar en una visión más democrática de las relaciones sociales.

TALLERES ARTESANOS
: Las maestras de PT y AL realizarán talleres de artesanía con el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º y 6º. En él elaborarán pulseras y coleteros.

TALLERES COCEMFE
: La organización para personas con discapacidad Cocemfe-Cantabria, a través de ADICAS (Castro) llevará a cabo con el alumnado de Infantil y 1º, 3º y 5º de Primaria, varios talleres lúdico-educativos con el fin de educar, a través de la sensibilización, en temas de discapacidad y accesibilidad. El taller consiste en una primera parte en la que se trabajan conceptos clave, adquiriendo y aclarando conceptos preconcebidos. A continuación, una parte práctica, denominada “Ponte en su lugar” en la cual se conciencia y sensibiliza a los alumnos, conociendo las dificultades que tienen las personas con discapacidad a consecuencia de las barreras del entorno. Finalmente los alumnos hacen una puesta en común de las sensaciones experimentadas y se llega a las conclusiones del taller.

ACTIVIDAD INTERCICLOS: El alumnado de los distintos ciclos será mezclado para realizar esta actividad. Durante un recreo, cada alumno buscará al compañero (de otro curso) que le ha tocado para realizar esta actividad y dedicarán un tiempo a conocerse. Posteriormente, en una sesión en el aula, realizarán un trabajo conjunto en el que tendrán que recomendar una lectura a su compañero.

TRUEQUE: El alumnado de primaria, durante un recreo intercambiará juguetes, para ello cada alumno-a traerán de su casa un juguete que esté en buen uso y que ya no deseen. Llegará, si lo desea, a un acuerdo con otro compañero e intercambiarán sus juguetes.

CINE: Todo el alumnado de Primaria asistirá por ciclos a la proyección de un corto titulado “Lalia” sobre la problemática del pueblo saharaui y su día a día visto desde los ojos de una niña. El alumnado de 2º y 3er  ciclo verán también el corto “La imagen de la esperanza” que relata en detalle la vida en los campamentos de refugiados. A continuación se abrirá un pequeño debate moderado por Laura Negueruela, miembro de Cantabria por el Sáhara.

CARRERA CAMELLAS: El alumnado de primaria realizará carreras cooperativas, en grupos que emulan a las camellas.

ACARREAR AGUA: El alumnado de Infantil, tutorizado por el de 5º de primaria, participará en carreras de relevos.

CUENTACUENTOS: El alumnado de 6º preparará un cuentacuentos para el alumnado de infantil. Trabajarán en equipo en la preparación del cuentacuentos. Posteriormente lo representarán al alumnado de 3, 4 y años y llevarán a cabo una pequeña propuesta didáctica para trabajar el cuento.

CHARLA MARATONIANOS: Tres miembros de Cantabria por el Sáhara que cada año participan en el maratón que se celebra a través del desierto de los Territorios Liberados, relatarán su experiencia y su visión del conflicto y la realidad saharaui al alumnado del 3er ciclo de Primaria.

CHARLA CARMEN (Óptica Anjana): Carmen, miembro de Cantabria por el Sáhara, hablará al alumnado de Infantil y 1er ciclo de Primaria sobre el  trabajo  que realiza junto con otros ópticos, así como su visión y experiencia en los campamentos de refugiados saharauis.

CHARLA DARGHY Y LAMINA: Dos jóvenes estudiantes saharauis acercarán al alumnado de Infantil y 2º ciclo de Primaria, a la realidad de su pueblo, relatando en primera persona sus experiencias personales.

“TÉ Y HENNA”: Darghy Mohamed Fadel y Lamina Mahmud Boumrah enseñarán al alumnado de 2º de primaria, dos de las costumbres más representativas de la hospitalidad y tradición de su pueblo.

MERCADILLO SOLIDARIO
: Como cada curso venderemos dulces, bizcochos, rosquillas…, donados por las familias de Colindres en nuestro “Mercadillo Solidario”, que en esta ocasión, se ubicará en el hall del Edificio de Primaria. Todo lo recaudado se destinará al proyecto con el que colabora el “Rincón de la Solidaridad” este curso: “Tu solidaridad es la leche: Apadrinamiento de camellas lecheras” (Cantabria por el Sáhara).

CORO: El coro escolar, compuesto por alumnado de 5º y 6º y dirigido por Cristina F. Arnejo, interpretará dos temas: “Color Esperanza” y “Si yo fuera tú”, para el resto del alumnado del centro.

CINE: El alumnado de Infantil asistirá en la Casa de Cultura a la proyección de la película “Kirikú y la Bruja”.

GARRAFAS SORPRESA
: El alumnado de infantil realizará talleres de reciclaje en los que elaborará material de juego.

Ver ficha del CEIP Pedro del Hoyo en el directorio de centros educativos de Cantabria