La consejera de Educación afirma que la calidad del profesorado y el liderazgo en los centros mejoran el sistema educativo

Gorostiaga preside la apertura del VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria, al que asisten 300 profesores

Unos 300 profesores, en su mayoría pertenecientes a los equipos directivos de colegios e institutos de Cantabria, participan en el VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria, que esta tarde han inaugurado la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. El lema del congreso, ‘Repensando la profesión docente’, será el tema que ocupe durante tres días a los ponentes y docentes participantes.

Dolores Gorostiaga ha abogado por la mejora de la capacitación de los docentes, tanto inicial como permanente, “para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información y la comunicación. Es necesaria, ha añadido, una capacitación científica y didáctica que no renuncie a buscar el éxito educativo de todo el alumnado”.

Gorostiaga: Se reduce el fracaso escolar

La Vicepresidenta, que ha participado en todos los congresos de educación anuales desde 2004, ha agradecido a los equipos directivos de los centros su contribución al éxito escolar, y ha recordado que el fracaso escolar se ha reducido en España en cinco puntos. “En Cantabria, ha dicho, los logros en la reducción de la tasa de abandono escolar nos sitúan a la cabeza del Estado, en esto como en otros muchos aspectos de la educación”.

Gorostiaga ha anunciado que el Ministerio de Educación trabaja en un nuevo modelo de acceso a la función docente, que “seleccione para la enseñanza a los mejores profesionales”.

La Vicepresidenta ha añadido que “concebimos la educación como un instrumento de transformación social y mejora de los individuos”. Gorostiaga ha apelado a la memoria histórica para afirmar que “en las tres últimas décadas la sociedad española ha alcanzado la plena escolarización entre los 3 y los 6 años, y la escolarización ha aumentado a tasas desconocidas en nuestra historia en Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. Ha sido un logro de todos los gobiernos democráticos y de la sociedad, y tenemos que defenderlo frente a los catastrofistas que nunca arriman el hombro para defenderlo”. Dolores Gorostiaga ha terminado su alocución asegurando que “contar con buenos profesionales docentes es la mejor noticia para el presente y para el futuro de Cantabria”.

Díaz Tezanos: Las cuatro variables que mejoran los sistemas educativos

La consejera de Educación, por su parte, se ha referido a la OCDE y la UNESCO para afirmar que hay cuatro variables que mejoran los sistemas educativos: el liderazgo en los centros, la calidad del profesorado, los procesos de evaluación y el centro educativo entendido como una comunidad de aprendizaje.

Díaz Tezanos ha puntualizado que “un profesorado bien formado es imprescindible, pero un profesorado implicado no lo es menos”. Esta implicación la concibe como “participación en proyectos comunitarios con los compañeros de profesión, así como en proyectos de innovación educativa orientados a la mejora continua de los procesos educativos. Este es el reto que pretendemos abordar en este VIII Congreso Regional de Educación de Cantabria”.

Programa

Tras la intervención de la consejera ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Ángel Pérez, profesor de la Universidad de Málaga, que ha hablado sobre “Nuevas exigencias y nuevos escenarios de la profesión docente para la sociedad del conocimiento: aprender a educar”. La jornada ha concluido con la actuación musical del Conservatorio de Torrelavega.

Mañana, el VIII Congreso de Educación de Cantabria contará con la presencia de Miguel Recio, catedrático e investigador de la Fundación 1º de Mayo, que disertará sobre ‘Evaluación del profesorado e indicadores de calidad’. También por la mañana intervendrán Francisco Imbernón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que pronunciará una ponencia sobre ‘Repensar la formación docente en la sociedad del conocimiento’. A continuación, habrá una mesa redonda sobre ‘El practicum en la formación del profesorado’. Por la tarde, el profesor de la Universidad de Lisboa, Antonio Novoa, hablará sobre ‘Cien años después: el regreso del profesorado’.

El jueves hablará José Gimeno Sacristán, profesor de la Universidad de Valencia, sobre ‘La carrera y el desarrollo profesional docente’. Tras él, Teresa Susinos, profesora de la Universidad de Cantabria, pronunciará la ponencia ‘La escuela inclusiva: un reto, una necesidad, un desafío’. La consejera de Educación clausurará las jornadas a las 13,15 horas.