Se han celebrado del 21 a 25 de marzo con el fin de inculcar hábitos y conductas positivas relacionadas con la salud y el bienestar

El Centro de Educación Infantil y Primaria 'Cantabria' de Puente San Miguel ha celebrado sus IX Jornadas Escolares de Hábitos Saludables durante la semana del 21 al 25 de marzo. Tienen como fin principal continuar inculcando entre nuestros alumnos/as hábitos y conductas positivas relacionadas con la salud y el bienestar, que contribuyan a la adquisición y desarrollo de competencias básicas como la Autonomía e iniciativa personal, la competencia Social y Ciudadana y del Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Dirigido al alumnado de Educación Primaria, las actividades desarrolladas son el complemento a las que se están llevando a cabo a lo largo del curso desde el Departamento de Educación Física del Colegio y las Tutorías dentro de los contenidos curriculares de Educación para la Salud. Paralelamente, se han organizado conferencias para las familias, destacando la ofrecida por el Dr. Germán Castellano bajo el título “¿Educamos bien a nuestros hijos e hijas?”

Las conferencias y talleres han sido impartidas por los siguientes profesionales relacionados con la salud y la medicina:

  • Dr. Germán Castellano. Presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.  Presidente del Comité de Adolescencia de la Asociación Latino Americana de Pediatría.
  • Dra. Sonia Fdez. Liébana. Odontóloga. Clínica Dental Saja.
  • Dr. José Manuel Escalada. Odontólogo del CS. Altamira.
  • Dr. Horacio Paniagua. Pediatra Centro de Salud “DÁVILA”. Ha sido Secretario de la Asociación Nacional de Pediatría Extrahospitalaria.
  • Dr. Enrique Vélez. Optometrista. Grupo Central Óptico.
  • D.Ramón Mendaro. Farmacéutico.
  • C. Farmacéuticos de Cantabria.
  • Dra. Beatriz Delgado. Audiometrista. G.A.E.S.
  • Dra. Patricia Starczewska. G.A.E.S.
  • COCEMFE Cantabria.
  • Protección Civil de Cantabria.
  • Profesorado del Centro.


Los contenidos tratados han estado enfocados a la alimentación sana, la prevención de problemas auditivos, la prevención de problemas visuales, la salud buco dental y prevención de problemas en la boca, la prevención del riesgo y primeros auxilios, la prevención de las quemaduras solares y fotoprotección, prevención frente al alcohol y el tabaco y prevención de las lesiones medulares y concienciación de las dificultades debidas a las barreras arquitectónicas y la inclusión laboral de los afectados por lesiones medulares. Integrados en las Jornadas están los Desayunos saludables a lo largo de toda la semana, complemento, sin duda, de los almuerzos saludables que se llevan a cabo en el colegio durante todo los días del curso escolar formando parte de la programación de su PIPO. 

Según señala D. Óscar Navarro, director del centro las jornadas han sido ”todo un éxito plenamente consolidado en su novena edición, por la calidad del conjunto de actividades programadas y por la participación entusiasta de la comunidad escolar y educativa”.