Participan cerca de 200 profesores, bibliotecarios y especialistas

Díaz Tezanos participa en las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizas por la Librería Estvdio

Cerca de 200 Profesores, bibliotecarios, pedagogos y especialistas se han dado cita en la Librería Estvdio para participar en las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que ha presidido la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Durante hoy y mañana se sucederán las conferencias, talleres y presentaciones de libros, con un tema motriz: el álbum ilustrado.

La consejera de Educación ha considerado “imprescindible dotar a los niños, jóvenes y adultos de hábitos de lectura basados en competencias lectoras sólidas, en la alfabetización en tecnologías avanzadas y nuevos lenguajes, en actitudes críticas, reflexivas y creativas, así como en el manejo de estrategias para acceder a la información y su posterior reelaboración”.

Fernando García Barredo: “El librero y el maestro deben ir de la mano”

Durante la presentación del acto, Fernando García Barredo ha agradecido el apoyo de la Consejería y ha afirmado que “el librero y el maestro deben ir de la mano”. En este sentido, ha recordado que “la empresa fue fundada por un maestro en 1947”.

Díaz Tezanos ha destacado el impulso que el álbum ilustrado ha recibido gracias al trabajo en los centros educativos y a iniciativas como las desarrolladas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles.

La importancia de la biblioteca escolar

Díaz Tezanos ha citado a las bibliotecas escolares como plataformas de divulgación del álbum ilustrado y ha recordado los numerosos premios obtenidos por los centros de Cantabria en las convocatorias anuales que realiza el Ministerio de Educación.

“La biblioteca es una herramienta educativa de primer orden, ha señalado la consejera. Su función primordial es el fomento del gusto por la lectura, la adquisición de habilidades asociadas a la búsqueda y el tratamiento de la información y el apoyo al desarrollo de las diferentes áreas”.

Según la titular de Educación, “cada día hay más centros educativos que ofertan la biblioteca escolar como un recurso cultural, permaneciendo abierta más allá del horario escolar, lo cual supone un valor añadido para la comunidad educativa y para el entorno”.

La consejera ha resaltado finalmente el trabajo de muchos profesores y bibliotecarios en aspectos como la animación a la lectura, programas como el de ‘Familias lectoras’ en Reinosa o planes institucionales como el Plan Lector. Díaz Tezanos ha mostrado su confianza en que jornadas como esta redundan en el aprendizaje del alumnado y de los ciudadanos de Cantabria.