Han correspondido al instituto Augusto González Linares por un proyecto de hotel rural para combatir el estrés y al Centro Integrado de FP nº 1 por otro proyecto de casa rural para aprender las costumbres pasiegas

Entregados los premios a los dos mejores planes de empresa ideados por alumnos de Formación Profesional

Un  hotel rural ideal para desestresarse y una casa rural donde aprender la forma de vida pasiega, son los dos mejores planes de empresa ideados por alumnos de Formación Profesional. El primer premio del ‘Programa Sensibilización FP: Empresarios de Futuro’, corresponde a alumnos del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas del IES ‘Augusto González Linares’. El segundo premio ha sido para un grupo de alumnos de Automoción del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1, también de Santander. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, hizo entrega de los premios de este programa, ideado por la Consejería de Educación y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) con el fin para impulsar el espíritu emprendedor del alumnado de FP.

El acto tuvo lugar en la sede del Gobierno regional y contó con la presencia de los alumnos premiados, profesores y directores de los dos centros citados, representantes de Sodercan y consultores de la empresa BOD que han desarrollado los talleres para que el alumnado de Formación Profesional aprenda a aplicar sus propias ideas empresariales.

60 alumnos participantes

Díaz Tezanos explicó que en los dos últimos meses, trabajando en equipo y guiados por un tutor aportado por Sodercan, 60 alumnos de Formación Profesional han afrontado los pasos necesarios para dar forma a un plan de empresa, aprendiendo a estudiar el mercado, diseñar el producto, estructurar los recursos humanos, las inversiones o la financiación.

El resultado ha sido la elaboración de 12 planes de empresa, realizados por otros tantos equipos formados por cinco alumnos cada uno. Se trata de estudiantes de FP que se disponen ahora a realizar la Formación en Centros de Trabajo (FOL).

La consejera de Educación definió el ‘Programa de Sensibilización FP: Empresarios de Futuro’ como “un programa innovador en Cantabria, cuyo objetivo básico ha sido sensibilizar y formar a los estudiantes de FP en el mundo el emprendizaje”. Este programa es uno de los frutos del convenio firmado entre la Consejería de Educación y Sodercan.

Los ganadores

Los alumnos María Soledad Sólorzano, Héctor San Román, Rubén Portilla, Carolina de la Torre, Cristian Fernández y David Caballero, han sido los ganadores, tutelados por la profesora de FOL del instituto ‘Augusto González Linares’, Paz González Rubalcaba. Su proyecto de hotel rural está concebido para personas que quieran relajarse y disfrutar de la naturaleza; un hotel sin radio, TV, teléfono, Internet, ordenadores y móviles…, en el que los clientes pueden cultivar y recolectar productos del huerto ecológico o cuidar animales.

El segundo premio se concedió a la creación de una empresa, ‘Casona el paisanuco’, donde los usuarios aprenden como viven los pasiegos, el cuidado de los animales y las actividades propias de sus costumbres. Sus cinco autores son alumnos de Automoción del Centro Integrado nº 1, de Peñacastillo (Santander)

La consejera de Educación ha felicitado a los premiados, así como a los institutos donde estudian y a las empresas colaboradoras. Díaz Tezanos ha dicho, dirigiéndose a los alumnos que “los expertos confirman que cada día se demanda determinadas capacidades para trabajar por cuenta propia o ajena, como la creatividad, la toma de decisiones, la motivación, la responsabilidad o la constancia”.

Los alumnos de los dos mejores planes de empresa, además del premio, tienen la oportunidad de ser asesorados a través del programa de ayudas del área de Creación de Empresas de Sodercan.