La consejera de Educación visitó los centros equipados por el Gobierno de Cantabria e inauguró el Instituto ‘Cantabria’ y dos talleres de supervisión educativa y educación infantil

La consejera con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el responsable de la Inspección Educativa en Cantabria, Javier López Nogués durante la valoración que ha hecho del viaje institucional a Honduras

Cantabria dotará a Honduras con 20 bibliotecas escolares y seguirá formando a inspectores educativos y apoyando la educación infantil del país centroamericano a través de una red de centros que permitan intercambiar experiencias de aula. Además, seguirá con el apoyo técnico al nuevo Instituto ‘Cantabria’ inaugurado en Tegucigalpa y contribuirá a la formación inicial del profesorado de secundaria a partir de 2012. Una delegación hondureña, formada por representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), responsables del Ministerio de Educación y de los centros educativos, visitará próximamente Cantabria.

Estas son algunas de las conclusiones que se derivan del reciente viaje institucional de la delegación cántabra encabezada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, al citado país centroamericano. Los responsables hondureños, en coordinación con la OEI, abogan por la continuidad del proyecto de colaboración y su potenciación a través de nuevos convenios.

Balance positivo

Díaz Tezanos ha hecho balance de la experiencia: “Hemos inaugurado en Tegucigalpa el ‘Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa Cantabria-José Félix García Calleja’, ubicado en la oficina de la OEI; se ha impartido un taller de supervisión educativa, hemos visitado los centros de educación infantil que el Gobierno de Cantabria ha dotado de mobiliario y equipamientos, y desarrollado un taller de educación infantil”.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el responsable de la Inspección Educativa en Cantabria, Javier López Nogués.

Labor del Instituto ‘Cantabria’

El Instituto ‘Cantabria-José Félix García Calleja’, ahora inaugurado con la presencia del ministro de Educación y el embajador de España en Honduras, es fruto de un convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y la OEI, con la colaboración de los ministerios de Educación de España y Honduras.

El instituto, ha recordado la consejera, viene desarrollando en los tres últimos años diversas acciones: dotación de mobiliario y material didáctico a ocho centros, alfabetización a 200 personas privadas de libertad en los centros penitenciarios, publicación de guías didácticas para la educación en valores, capacitado a 70 orientadores, formación a 720 docentes de educación básica y media, así como a 304 educadoras voluntarias, así como formación e intercambio de protocolos para la Unidad Nacional de Supervisión Educativa. “Con todas estas acciones se ha atendido a 1.090 docentes, con lo cual se ha beneficiado indirectamente a 29.500 alumnos de Honduras.

En esta ocasión, la actuación de la Consejería de Educación ha girado en torno a dos de sus ejes: la supervisión educativa y el apoyo a la educación infantil.

Visita a 10 centros de educación infantil

La consejera ha explicado que “durante los días de estancia en Honduras se han realizado visitas a 10 centros oficiales de educación prebásica (infantil) del departamento de Atlántida. La visita sirvió para ver la infraestructura con la que cuentan las escuelas y la dotación de equipamiento, mobiliario y material curricular que Cantabria ha aportado desde 2008, y también para comprobar cómo trabajan los diferentes aspectos del currículo”.

Díaz Tezanos ha destacado “la motivación, el compromiso y el entusiasmo de las educadoras y maestras, máxime teniendo en cuenta las deficientes infraestructuras y las penosas condiciones en las que trabajan”.

Seminario de atención a la primera infancia

Como colofón a la visita a estas escuelas se celebró un seminario de atención a la primera infancia, dirigido a 30 responsables  de educación del departamento de Atlántida, entre las que se encontraban directoras de distrito, coordinadoras de centros comunitarios de educación infantil. El taller sirvió para informar sobre la estructura de la Educación Infantil en nuestro sistema educativo, compartir experiencias y presentar experiencias concretas de aula realizadas en Cantabria.

“Hemos compartido, ha añadido la consejera, la importancia de la educación infantil para evitar el riesgo de exclusión social y para potenciar el desarrollo integral de los alumnos desde las primeras edades”. El taller finalizó con la intención de establecer una red de centros de colaboración entre Honduras y Cantabria.

Taller de supervisión educativa

Tres inspectores de Educación de Cantabria llevaron a cabo en Honduras un Taller de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente en el que participaron 70 supervisores, directores de distrito y departamentales de las regiones de Choluteca y Atlántida.

“El objetivo del taller, ha señalado la consejera, fue compartir experiencias, procedimientos y acciones como los miembros del Servicio de Inspección de Honduras, analizando las vías de colaboración futuras”. Los responsables hondureños solicitaron a la delegación cántabra que este taller se extendiera en el futuro a otras regiones del país. Asimismo, visitaron varios centros educativos de primaria y secundaria para conocer in situ la realidad educativa en estos niveles.