Fue inaugurado por la titular de la Consejería cántabra, al igual que el Instituto ‘Cantabria-José Félix García Calleja’  y el taller para inspectores de Educación

La consejera de Educación durante la claudura del Taller de Supervisión Educativa que ha impartido la delegación de Cantabria desplazada al país centroamericano junto con el responsable de la Inspección en Honduras, Fausto Castro, y la directora de la Oficina de la OEI en Honduras, Lilian Esperanza Girón.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró en Honduras el Taller de Atención a la Primera Infancia, que estuvo coordinado por la responsable de la Educación Infantil en Cantabria, Pilar Navarro Ricalde. En el mismo se han dado cita 30 responsables de educación en las primeras edades del Departamento de Atlántida, entre las que se encontraban directoras de distrito, coordinadoras de centros comunitarios de educación prebásica y educadoras. Las participantes en este taller pertenecen a las localidades de Perú, Sonaguera, La Ceiba, San Juan de Puebla, San Antonio, Quebrada del Padre y Las Matas.

La consejera explica el modelo de Educación Infantil en Cantabria

En su intervención, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacó “la importancia que tiene la escolarización desde las primeras edades para el desarrollo posterior de los niños y niñas”. Al mismo tiempo, la consejera les expuso el modelo de atención a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil de Cantabria, y la apuesta que ha realizado el Gobierno de Cantabria desde el año 2004 para escolarizar a los niños y niñas de 2 años.

A lo largo de la Jornada de Atención a la Primera Infancia, la coordinadora de esta etapa en Cantabria, Pilar Navarro Ricalde, les expuso los aspectos más relevantes del curriculum de la etapa de infantil, la organización y metodología de esta etapa, centrándose en el trabajo por proyectos y mostrando ejemplificaciones de prácticas de aula. Por otro lado, se dedicó un espacio a compartir experiencias sobre el papel de los coordinadores de distrito y su labor como dinamizadores en los centros educativos.

En la evaluación final, las participantes mostraron su satisfacción por el material y la experiencia aportada por Cantabria, y se acordó realizar intercambios de futuro, tanto a nivel de profesorado de Infantil como de correspondencia entre centros educativos de la Comunidad Autónoma con escuelas de Honduras.

Visita a centros de prebásica

El Taller de Atención a la Primera Infancia ha sido el colofón a las visitas realizadas a los centros de Prebásica, tanto estatales como comunitarias, por la consejera de Educación y su equipo.

Se han realizado visitas a 10 centros de las localidades anteriormente citadas. En estas visitas, Rosa Eva Díaz Tezanos estuvo acompañada por miembros de la Secretaria de Estado de Educación de Honduras y por las autoridades locales.
 
Clausura del taller de supervisión educativa

La consejera de Educación clausuró en la localidad hondureña de La Ceiba el Taller de Supervisión Educativa que ha impartido la delegación de Cantabria desplazada al país centroamericano y que ha contado con la participación de 60 inspectores de distrito y de departamento, así como de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Educación. Al acto de clausura asistieron también el responsable de la Inspección en Honduras, Fausto Castro, y la directora de la Oficina de la OEI en Honduras, Lilian Esperanza Girón.

Ambos representantes felicitaron a la delegación de Cantabria por el trabajo realizado por los inspectores participantes  y agradecieron al Gobierno de Cantabria su solidaridad con la educación hondureña y el gran apoyo técnico que prestan. La consejera de Educación, por su parte, ofreció continuidad a esta colaboración. Al finalizar el taller se procedió a la entrega de diplomas, tras lo cual tuvo lugar una velada cultural organizada por los responsables educativos del departamento de Atlántida, con actuaciones musicales, danza, poesía y representaciones autóctonas a cargo de los alumnos.

Una semana intensa

La semana de la delegación cántabra en este país centroamericano se inició con la inauguración del Instituto ‘Cantabria-José Félix García Calleja’ en Tegucigalpa. Ubicado en la sede de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dicho instituto se encarga de la atención a la primera infancia, educación en valores, alfabetización e impulso a las políticas de igualdad. Durante los tres años que viene funcionando, ha dotado de mobiliario escolar y material didáctico a ocho centros educativos de zonas desfavorecidas de Honduras, capacitando a educadoras voluntarias y alfabetizando a un centenar de reclusos.