La consejera de Educación visita ocho centros dotados de mobiliario y equipamiento por el Gobierno de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado un seminario-taller sobre Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente en el Departamento de Atlántida, en Honduras. En dicho acto ha estado acompañada por el máximo responsable de la Secretaría de Educación de Honduras, Fausto Castro; la Directora de la OEI, Lilián Esperanza Girón, y  las autoridades políticas regionales y municipales.

La Consejera ha manifestado que “la necesaria autonomía de cada centro educativo requiere una supervisión basada en el asesoramiento y el acompañamiento, y no en el control. Es una apuesta que está haciendo Cantabria, siendo conscientes de que se trata de un proceso largo y complejo que requiere una mejora continua”.

Díaz Tezanos, que inauguró esta semana el Instituto ‘Cantabria-José Félix García Calleja’ en Tegucigalpa, visita estos días los ochos centros comunitarios de educación prebásica que el Gobierno de Cantabria ha dotado de mobiliario y equipamientos.

Mostrar la experiencia de Cantabria

El seminario-taller impartido por los miembros de la delegación de Cantabria está destinado a más de 60 inspectores de Honduras, pertenecientes tanto a la Secretaria Nacional de Educación como a los distintos Departamentos Regionales. El objetivo de dicho seminario es mostrar la experiencia de Cantabria y, al mismo tiempo, compartir experiencias, procedimientos y acciones con los miembros del Servicio de Inspección de Honduras.

Esta colaboración en el ámbito de la supervisión educativa tiene una larga trayectoria, ya que se inició en 2007 con un seminario impartido por una delegación de Cantabria a inspectores de tres países centroamericanos. Tuvo continuidad en noviembre de 2008, con otro seminario celebrado en Santander con inspectores de Honduras y Nicaragua, que además tuvieron la oportunidad de conocer el sistema educativo de Cantabria.

A lo largo del seminario-taller la delegación cántabra abordará el asesoramiento a los proyectos institucionales  por parte de la inspección educativa, las pruebas de diagnostico, técnicas y protocolos de supervisión y asesoramiento a proyectos de aula.

Díaz Tezanos finalizó su intervención solicitando a los presentes que “los aprendizajes adquiridos en este Seminario se pongan al servicio del alumnado, que debe ser el centro de cualquier política educativa”.

Las distintas intervenciones de la Mesa inaugural agradecieron al Gobierno de Cantabria la ayuda técnica que presta a Honduras.