Rosa Eva Díaz Tezanos, que visita esta semana los centros de Honduras que el Gobierno de Cantabria ha dotado de equipamientos, destaca la labor que el Instituto realiza en atención a la primera infancia, formación de educadores, educación en valores, alfabetización y supervisión educativa

La consejera de Educación visitando la escuela ‘Marco Aurelio Soto’, en la aldea de San Juancito

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, el embajador de España en Honduras, Luis Belzus de los Ríos, y el ministro de Educación de Honduras, Alejandro Ventura, han inaugurado en Tegucigalpa el Instituto ‘Cantabria-José Félix García Calleja’.

Este Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), es fruto del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el que colaboran también los ministerios de Educación de España y Honduras.

“Compromiso del Gobierno de Cantabria con la cooperación internacional”

La Consejera de Educación manifestó que con la inauguración de este centro “se hace visible el compromiso del Gobierno de Cantabria con la cooperación internacional al desarrollo en el ámbito educativo”. En su intervención, manifestó que “el Instituto Cantabria quiere colaborar al logro de una ciudadanía hondureña  mas formada y con mayores oportunidades en el ámbito personal, social y profesional”.

Díaz Tezanos agradeció al Ministro de Educación y a la OEI su colaboración con el Gobierno de Cantabria para “ir construyendo juntos día a día la utopía de una sociedad mejor, a través de la mejor política social que existe que es la educación”.

Por su parte, el Embajador de España en Honduras resaltó el honor y satisfacción de estar en este acto porque significa un ejemplo del compromiso  del Gobierno de España con la cooperación internacional al desarrollo, una prioridad política de primer orden desde el año 2004.

Igualmente el Ministro de Educación agradeció la presencia de la Delegación Cántabra en Honduras y lo que han supuesto todas las actuaciones que ha llevado a cabo el Instituto Cantabria desde 2008.

Instituto ‘Cantabria. José Félix García Calleja’

La consejera mostró su satisfacción porque el Instituto Cantabria lleve como nombre asociado el de ‘José Félix García Calleja’, “nuestro primer director general de Cooperación al Desarrollo, que impulsó de manera extraordinaria la cooperación internacional en Cantabria”.

Al acto inaugural han asistido también tres viceministros de Educación, la directora nacional de la OEI, Lilian Esperanza Girón, miembros de la Secretaría de Estado de Educación, técnicos educativos de la OEI, miembros de la delegación de Cantabria y numeroso público invitado por las autoridades educativas de Honduras.. La sede del instituto se ubica físicamente en la Oficina de la OEI en Tegucigalpa y dispone de diversos espacios, archivo, medios informáticos, personal gestor y de apoyo para su funcionamiento.

La inauguración del Instituto Cantabria ha sido un acontecimiento educativo en la capital de Honduras y ha suscitado el interés de todos los medios de comunicación.  Posteriormente a la inauguración, el Embajador recibió a la Delegación Oficial de Cantabria  en su residencia para agradecer el trabajo que Cantabria viene haciendo en el país centroamericano.

Visita a las escuelas y talleres de formación

La consejera de Educación ha visitado por la tarde la escuela ‘Marco Aurelio Soto’, en la aldea de San Juancito, que la Consejería de Educación dotó de mobiliario escolar y material didáctico. Esta semana, Díaz Tezanos recorrerá los 8 Centros Comunitarios de Educación Prebásica del municipio de Cololaca, en el Departamento de Lempira, igualmente dotados de equipamientos por el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el Equipo de Inspección-Supervisión que la acompaña, pondrá en marcha en la localidad de La Ceiba dos talleres de formación; uno dirigido a los coordinadores, directores de distrito y personal técnico, y otro para directores y docentes.

Plan de ayuda del Instituto ‘Cantabria’ para este año

Este año el Instituto ‘Cantabria’ realizará, dentro del ámbito de atención a la primera infancia, visitas a los centros educativos para mejorar la planificación docente y las estrategias de evaluación de los aprendizajes. Además organizará, junto al Consejo Anticorrupción (CNA) y la Secretaria de Educación reuniones en cinco ciudades del país para trabajar la educación en valores.

En el ámbito de la alfabetización  y educación básica, extenderá sus acciones a las poblaciones étnicas. “También se pretende, ha dicho la consejera, impulsar las políticas de igualdad de género, asegurando la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones”.

Equipamiento de ocho centros, formación de voluntarias, educación en valores y alfabetización

El Instituto ‘Cantabria’ viene desarrollando sus funciones en los tres últimos años, llevando a cabo numerosas actuaciones, entre ellas: dotación de mobiliario y material didáctico a 8 centros  comunitarios, alfabetización a más de 100 personas privadas de libertad, publicación de guías didácticas para la educación en valores, formación de más de 240 docentes con repercusión en más de 20.000 alumnos, capacitación a 70 orientadores educativos y apoyo a un nuevo modelo de supervisión educativa en los distritos de Choluteca y Atlántida.

El tema de la supervisión educativa fue el primero que se abordó, mediante un convenio específico que ha permitido la visita a Cantabria de los inspectores iberoamericanos para conocer nuestros centros educativos, su organización y técnicas de trabajo.

La educación, factor de progreso

 “La cooperación en materia de educación, ha dicho Díaz Tezanos en la inauguración del Instituto ‘Cantabria’, es una línea de trabajo prioritaria para el Gobierno de Cantabria”. Para demostrarlo, ha citado los proyectos de los últimos años relacionados con la educación en países en desarrollo, con programas de movilidad para estudiantes universitarios y de FP en países de América Latina, o con el master iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo, del que la Universidad de Cantabria es anfitriona.

“Somos conscientes, ha añadido la consejera, de la necesidad de mejorar la calidad educativa como un elemento fundamental de progreso de los países en vías de desarrollo”.