Tres centros de Cantabria han participado en este proyecto, con notables mejorías en la relación profesor-alumnos, clima escolar y rendimiento académico

Díaz Tezanos y el director general de la Fundación Botín exponen los resultados del proyecto ‘VyVE’ de educación emocional

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, han presentado los resultados del programa ‘VyVE’ (‘Vida y Valores en Educación’), que durante los últimos tres años han desarrollado tres centros de Cantabria: el colegio público ‘Marcial Solana’, de La Concha de Villaescusa; el Colegio ‘Sagrados Corazones’ de Torrelavega y el instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo.

Los resultados de esta doble evaluación externa realizada por investigadores de la Universidad de Cantabria serán dados a conocer a los docentes esta tarde en la sede de la Fundación Botín, en un acto en el que participarán los protagonistas de esta experiencia piloto que tiene como núcleo la educación emocional y social.

Un mejor clima escolar mejora el rendimiento académico

La consejera de Educación ha destacado las “conclusiones positivas tanto para el alumnado como para el profesorado, que ponen de manifiesto que estos programas han contribuido a mejorar las relaciones profesor-alumno y el clima escolar de los centros participantes. Un mejor clima escolar que ha redundado en unos mejores rendimientos académicos por parte de los alumnos”.

El director de la Fundación Botín ha dicho que “trabajar las emociones y la inteligencia social de los niños y de los jóvenes, funciona”. Íñigo Sáenz de Miera ha añadido que “los alumnos más felices y que mejor se relacionan con los demás, son los que mejores resultados obtienen”.

El responsable de la Fundación Botín ha avanzado otras conclusiones de las evaluaciones del proyecto ‘VyVE’, según las cuales los alumnos han rebajado sus niveles de ansiedad, mejorado su comportamiento asertivo y reforzado las conductas saludables y preventivas, con menos síntomas asociados a la depresión infanto-juvenil.

Programa ‘Prevenir para Vivir’

Díaz Tezanos ha destacado la trayectoria de colaboración que su departamento mantiene con la Fundación Botín desde el curso 2003-2004, a través del programa de ‘Educación Responsable’.

Uno de estos programas es ‘Prevenir para Vivir’, en el que participan en la actualidad 82 centros, y que ha ido evolucionando hasta transformarse en el Banco de Herramientas Audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. “Se trata de trabajos y contenidos que ayudan a los niños a conocerse, a valorarse y a regular sus emociones”, ha dicho la consejera.

Proyecto ‘VyVE’

El segundo programa, cuyas conclusiones se han presentado hoy, es el proyecto ‘VyVE’, “un proyecto más amplio que abarca las diferentes áreas del conocimiento, como Lengua, Música, Educación Plástica o conocimiento del medio”. En dicho proyecto participan 73 docentes y 1.102 alumnos y familias.

Tanto la consejera como el director general de la Fundación Botín se han referido a la ampliación de este proyecto a otros centros. Íñigo Sáenz de Miera ha cifrado en 15 el número de centros que se implicarán en el proyecto próximamente, ampliándose a medio centenar de centros a medio plazo.

Los dos programas de educación emocional citados implican este curso a 82 centros, casi un millar de profesores y cerca de 20.000 alumnos.