La Vicepresidenta ha inaugurado las IV Jornadas de Formación Profesional y ha afirmado la necesidad de "orientar la oferta formativa hacia la industria del conocimiento"

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado las IV Jornadas de Formación Profesional (FP), que se celebran durante dos días en el marco de la III Muestra de la Educación en Cantabria. Ha estado acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y por la directora general de Formación Profesional, María Jesús Reimat.

En su intervención, Gorostiaga ha expresado la necesidad de una FP "más competitiva y más exigente", con una oferta formativa que responda "a las expectativas del sector empresarial e industrial", porque sólo así "conseguiremos que responda verdaderamente a las expectativas de los alumnos".

En este sentido, ha afirmado que tenemos que ofrecer una Formación Profesional "pensando en el tejido productivo, en las necesidades de nuestras empresas" para que sea "verdaderamente atractiva y verdaderamente útil a la sociedad y a las generaciones futuras".

Para ello, ha expresado la obligación de "trabajar para orientar la oferta formativa de FP hacia sectores directa e indirectamente involucrados en la industria del conocimiento en el más amplio sentido". Para Gorostiaga, la FP debe ser también "responsable de la generación de ese valor añadido que nuestras empresas y nuestro tejido industrial necesitan para su desarrollo en el nuevo modelo de crecimiento de Cantabria".

"La Formación Profesional tiene un papel protagonista en el nuevo modelo y debemos estar preparados para satisfacer la demanda actual y futura", ha señalado la Vicepresidenta. Será, según sus palabras, una "demanda doble", que será la de quienes desean adquirir una formación que les permita encontrar un empleo estable y la de quienes necesitan personal cualificado para que sus industrias y sus empresas puedan crecer y consolidarse en un mercado que será mucho más competitivo el día después de la crisis.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que la innovación es "la clave" del desarrollo empresarial y del espíritu emprendedor, ya que "en gran medida, es ese espíritu emprendedor el que impulsa la capacidad de innovar de las empresas". La consejera ha señalado que el objetivo de su departamento en estas jornadas es dar a conocer al profesorado y a los equipos directivos de los centros educativos de Cantabria el estado actual de la innovación y del emprendizaje en la Formación Profesional, su incidencia en la sociedad actual y las posibles perspectivas de futuro.

Además, Díaz Tezanos ha hecho hincapié en los proyectos que desde la propia Consejería de Educación se están llevando a cabo para impulsar la investigación, la experimentación, la innovación y el fomento de la capacidad emprendedora en la FP. Así, la responsable de Educación ha citado varios ejemplos respaldados por la Consejería, como son el proyecto de innovación organizativa en los IES Nuestra Señora de los Remedios y José del Campo, el taller de sensibilización ‘Empresarios del Futuro’ en el Centro Integrado y el IES Augusto González de Linares, las nuevas metodologías del aprendizaje e-learning, o seis proyectos de innovación en varios centros de la región.