Este certamen explica a los ciudadanos la realidad educativa de la región mediante un conjunto de iniciativas que reflejan la actividad diaria de los centros docentes

inauguración III Muestra

Del 22 al 25 de febrero permanecerá abierta, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la III Muestra de la  Educación  en Cantabria que ha sido inaugurada por la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Este certamen muestra a los ciudadanos la realidad educativa de la región, mediante un conjunto de iniciativas que reflejan la actividad diaria de los centros docentes. Durante estos días, quienes se acerquen al Palacio de Exposiciones, podrán comprobar, ha explicado Gorostiaga, el "enorme esfuerzo" realizado en los últimos tiempos para escolarizar a los niños de dos años, para adaptar la Formación Profesional (FP), para introducir las nuevas tecnologías en las aulas, para que el segundo idioma "sea una constante" y para incrementar los programas que hacen la escuela más inclusiva, y que ningún niño o ningún joven "se quede por el camino".

Gorostiaga ha afirmado que la Educación es la base de futuro de cualquier país, por lo que ha augurado un prometedor mañana para la región, fruto del "definitivo impulso" que se ha dado a las políticas educativas en los últimos ocho años. En esta misma línea, se ha manifestado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, para quien, en los últimos años, se ha dado un "gran salto" en esta materia. Cantabria, ha dicho, "tiene una Educación del siglo XXI, que está dando respuesta a los retos que la sociedad demanda".

Formación Profesional

Gorostiaga y Díaz Tezanos observan uno de los talleres

La Vicepresidenta ha hecho una especial mención a la Formación Profesional, que se sitúa a unos niveles "con los que no se puede comparar ninguna otra Comunidad Autónoma". Esta opción profesional "se está adaptando a los nuevos tiempos y su oferta educativa a los nuevos empleos", en lo que es un "proyecto global de Gobierno", aprovechar las nuevas oportunidades laborales que están surgiendo, fundamentalmente en el terreno de las nuevas tecnologías y las energías renovables.

La Vicepresidenta ha declarado que la FP "ha tenido siempre un interés especial y lo sigue teniendo, ahora más si cabe". La crisis económica, ha puntualizado, ha puesto de manifiesto, "en toda su crueldad", como el abandono de los estudios en edad temprana supone "una pérdida enorme de oportunidades de futuro", y como la FP se está mostrando como uno de los "nichos más capaces de integrar a los jóvenes en el mercado laboral en profesiones cualificadas, bien remuneradas y con estabilidad en el trabajo".

Por eso, lo que se consideró "la hermana pobre de la Educación" hoy se está revelando como una de las principales entradas a un mundo laboral "cualificado y con derechos". Una realidad que obliga a seguir apostando "firmemente" por la FP, siempre orientada a los nuevos nichos de empleo.

En nuestra región, un total de 8.263 alumnos cursan los 208 Ciclos de Grado Medio y Superior que constituyen la oferta educativa de este nivel.

Talleres, exposiciones y actuaciones

Mientras que la planta baja del Palacio se dedica a juegos, la primera planta recoge los contenidos de esta III Muestra, distribuidos en ámbitos prioritarios del sistema educativo regional: Educación Temprana, Atención a la Diversidad, Competencia lingüística y científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanzas de Régimen Especial, Formación Profesional, Educación de Adultos, etc.

En todos los espacios se desarrollarán talleres, demostraciones, exposiciones, presentaciones y actuaciones, en su mayoría programadas por los propios centros. Entre las múltiples actividades figuran los talleres de inglés, francés y castellano, el laboratorio de idiomas para portátiles, inventos de reciclaje y desecho, juegos para familiarizarse con la ciencia, actividades con pizarra digital, demostraciones de joyería e ilustración, teatro y exposición de atrezzo, o juegos tradicionales.

Por otra parte, el alumnado de las distintas familias profesionales harán demostraciones tan variadas como talleres de arte floral, confección de chapas y camisetas personalizadas, degustaciones, concursos, juegos en red, masajes, prácticas de pirograbado, exploración bucodental o un taller sobre ‘Procedimientos de atención a personas con necesidades especiales’.

También hay previstas numerosas actuaciones como teatro en inglés, talleres de música, magia, exhibiciones de baile o conciertos, como el programado por la Orquesta de flautas, metal y guitarras del Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’. La Consejería de Educación ha dispuesto además cuatro pantallas gigantes para proyecciones.

IV Jornadas de Formación Profesional

En el seno de la III Muestra de la Educación en Cantabria se celebrarán los días 23 y 24 de febrero las IV Jornadas de Formación Profesional (FP), bajo el lema de ‘Innovar y emprender en Formación Profesional’. Esta actividad será inaugurada mañana por la Vicepresidenta de Cantabria, que estará acompañada por la consejera de Educación.

Los destinatarios de estas IV Jornadas de FP son los equipos directivos y el profesorado de FP, así como el público en general que podrán recorrer los numerosos stands destinados a las distintas familias profesionales y asistir a múltiples demostraciones y talleres realizados por el alumnado de los distintos centros. Servirá también para constatar el estado actual de la innovación y el emprendizaje en Cantabria.

Las jornadas son un foro para transferir y divulgar entre el profesorado los proyectos de innovación que se desarrollan en los institutos, dado que por parte de la Consejería de Educación se considera imprescindible incorporar en la programación de los distintos módulos las nuevas tendencias tecnológicas aplicables en el entorno industrial y de servicios.

Campeonatos Regionales de FP

En el marco de la Muestra se van a celebrar, además, los Campeonatos Regionales de FP ‘Cantabriaskills’, que servirán para seleccionar a los representantes de Cantabria en los campeonatos nacionales que se celebrarán en Madrid en abril. En Cantabria, se va a competir en tres especialidades: soporte de redes, diseño web y mecatrónica.

El certamen nacional reúne a institutos de diferentes regiones que compiten en las especialidades denominadas ‘skills’, que corresponden al campo profesional relacionado con sus respectivos estudios profesionales. En Madrid, competirán en seis especialidades; además de las tres mencionadas, cocina, peluquería y control industrial.


Más información sobre la III Muestra de Educación en Cantabria