Desde este curso, todos los centros cuentan con un representante de igualdad elegido por el Consejo Escolar

La consejera de Educación durante la inauguración de las jornadas sobre ‘Representantes de igualdad en los centros educativos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado las jornadas sobre ‘Representantes de igualdad en los centros educativos, que se desarrollarán en el Instituto de Educación Secundaria ‘Villajunco’ de Santander con la asistencia de numerosos profesores, familias y representantes de los ayuntamientos.

Desde este curso, todos los centros escolares de Cantabria cuentan con un representante de igualdad elegido por el Consejo Escolar. De hecho, la práctica totalidad de los centros públicos han elegido ya su representante. En la mayoría de los casos (201) son profesores o miembros de los equipos directivos de los centros; 37 de los representantes de convivencia son padres o madres, 7 son concejales de diversos ayuntamientos, 3 son alumnos y 4 personal de administración y servicios.

Objetivos del curso

Reflexionar sobre el papel de los representantes de igualdad en los centros educativos, difundir experiencias coeducativas y promover un compromiso de toda la comunidad educativa con las prácticas que promuevan la igualdad de género, son algunos de los fines de este curso. En él participan ponentes relevantes que expondrán las experiencias llevadas a cabo en Cantabria y en otras comunidades autónomas.

“Es importante plantearnos qué se puede hacer desde los centros educativos para contribuir a una educación realmente igualitaria”, ha dicho la consejera en su intervención ante profesores y familias. “La Administración que represento, ha añadido, tiene la responsabilidad de acompañar a los representantes de igualdad, contribuyendo a su formación y a la difusión de buenas prácticas”.

Díaz Tezanos: “Estamos ante un problema social”

La consejera ha destacado la divulgación de experiencias llevadas a cabo en las diferentes etapas educativas. Respecto a la nueva figura del representante de igualdad, Díaz Tezanos, ha resumido así su cometido: “Integrar la perspectiva de género en la planificación y en la práctica educativa”. La consejera de Educación ha mostrado su confianza en que estas jornadas contribuyan a establecer redes de colaboración entre los centros educativos y ha agradecido a la Dirección General de la Mujer su colaboración, “porque estamos ante un problema social que debe ser abordado globalmente”.

En el programa de presentación de las jornadas se dice que “la igualdad de género constituye una necesidad social de primer orden. A pesar de los avances experimentados en este terreno, siguen produciendo situaciones discriminatorias en los ámbitos profesional, laboral y salarial, así como situaciones de violencia de género, tanto dentro como fuera del ámbito familiar”.

Ponencias

Tras la consejera de Educación ha intervenido Elena Simón, profesora de Educación Secundaria, con la ponencia “La igualdad también se aprende’, y las profesoras Elena González y Milagros Villalba, del instituto ‘Marqués de Manzanedo’ de Santoña, que han hablado sobre ‘Mujeres ayer y hoy. Recuperar la memoria histórica’. En la jornada de mañana intervendrán especialistas de varios centros educativos de Asturias y de Cantabria.

Ver ficha del IES Villajunco en el directorio de centros educativos de Cantabria