El premio extraordinario al mejor audiovisual ha correspondido al CEIP ‘Miguel Primo de Rivera’ por un trabajo sobre los acantilados y rasas intermareales

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, durante la clausura, en la Casa del Cultura ‘Doctor Velasco’ de Laredo la Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural, en la que han participado 200 escolares del municipio durante el primer trimestre del curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, han clausurado en la Casa del Cultura ‘Doctor Velasco’ de Laredo la Campaña Escolar de Conocimiento del Medio Natural, en la que han participado 200 escolares del municipio durante el primer trimestre del curso.

El acto ha consistido en la proyección de los audiovisuales que sobre los diferentes ecosistemas de Cantabria han elaborado los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º de ESO de todos los centros públicos de Laredo. El premio al mejor audiovisual ha sido para los 21 alumnos del colegio ‘Miguel Primo de Rivera’ que han desarrollado un trabajo sobre los acantilados y las rasas intermareales. Ha recogido el premio su director, José Alba. Los alumnos ganadores realizarán un viaje cultural guiado a algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Cantabria. 

Estudio de los diversos ecosistemas de Cantabria

El resto de colegios participantes han recibido los correspondientes diplomas por sus audiovisuales. Así, los chicos y chicas del CEIP ‘Villa del Mar’ trabajaron los arroyos y la vegetación de ribera, los alumnos del ‘Pablo Picasso’ analizaron las playas y dunas; los del IES ‘Bernardino Escalante’, las landas atlánticas y la campiña; finalmente, los alumnos del IES ‘Fuente Fresnedo’ estudiaron los bosques caducifolios y los encinares cantábricos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Laredo, Municipio Educativo’ y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación. Laredo es desde 2005 el segundo Municipio Educativo de Cantabria, un proyecto compartido entre ambas instituciones, centros educativos y asociaciones públicas y privadas, con el fin de impulsar actuaciones educativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Educación para la sostenibilidad

En el acto de entrega de diplomas la consejera de Educación ha citado a la educación para la sostenibilidad como una de las señas de esta campaña, promovida por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, una organización no gubernamental que difunde la diversidad, riqueza e importancia de los bosques y la reforestación de la región.

Díaz Tezanos, al igual que el alcalde de al villa, han felicitado a los participantes y a los ganadores, así como al profesorado, por la calidad de los trabajos presentados. “Es muy importante, ha dicho la consejera, que los niños y niñas se familiaricen con el respeto al medio ambiente”; por su parte, el alcalde de Laredo ha añadido que esta campaña ha servido para un mejor conocimiento de Laredo y de Cantabria por los escolares.