La consejera de Educación dice que la inversión de su departamento en la ciudad durante las dos últimas legislaturas supera los 15 millones de euros en infraestructuras educativas

La consejea de Educación junto a la la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y otros miembros de la corporación municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; y representantes de las familias y de las organizaciones sindicales durante la inauguración del nuevo pabellón deportivo del colegio público ‘Fernando de los Ríos’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el nuevo pabellón deportivo del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Fernando de los Ríos’ de Torrelavega, así como otras mejoras del centro como el comedor escolar o la reparación de las pistas deportivas exteriores, todo ello por un importe superior a los 595.000 euros.

Al acto han asistido la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y otros miembros de la corporación municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; y representantes de las familias y de las organizaciones sindicales.

Más de 15 millones de inversión en obras en el municipio

Díaz Tezanos se ha referido a “la apuesta por la educación pública que hemos hecho en Cantabria y en este municipio, en los últimos ocho años, gracias a un incremento del presupuesto del 63% que nos ha permitido invertir en educación en todos los Ayuntamientos de la región. En Torrelavega, ha añadido, hemos invertido más de 15 millones de euros”. En este capítulo de obras la consejera ha recordado la puesta en marcha del Conservatorio de Música y la Escuela Oficial de Idiomas, junto a otras obras acometidas el último año por valor de 4 millones de euros, entre las que ha citado las ampliaciones del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ y del colegio ‘Dobra’.

“Siempre es conveniente reconocer qué gobiernos tienen una sensibilidad real por la educación, y por lo tanto hacen de ello una prioridad, y qué gobiernos ponen la educación en los últimos lugares de su agenda política”, ha dicho la consejera.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha coincidido con la consejera en elogiar la colaboración institucional y la defensa de la educación pública como un derecho y uno de los pilares del Estado de Bienestar. Blanca Rosa Gómez Morante se ha referido al “cambio educativo” sobrevenido, a la necesaria educación en valores y al compromiso e implicación del profesorado del colegio ‘Fernando de los Ríos’, aspecto éste que también ha resaltado Díaz Tezanos. La alcaldesa ha destacado la implantación en Torrelavega de aulas de dos años, el apoyo a las nuevas tecnologías, los nuevos pabellones deportivos o la ampliación de plantillas docentes.

La directora del centro, Carmen Gutiérrez Quintial, ha dicho que en estos años se “ha sentido acompañada y atendida” tanto por la Consejería de Educación como por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Un pabellón de calidad

El nuevo pabellón deportivo del CEIP ‘Fernando de los Ríos’ está dotado con una pista deportiva de 450 metros cuadrados y un volumen anexo de 150 para vestuarios y almacén. Su cierre en ladrillo caravista armoniza con el entorno y cuenta además con una cubierta ajardinada. La inversión ha sido de 482.654 euros. La alcaldesa de Torrelavega ha subrayado que se “ha realizado un trabajo magnífico; ahora tenéis un espacio que era muy necesario”.

Su construcción ha permitido liberar un espacio en planta baja que, mediante una obra complementaria, se ha adecuado como comedor escolar y office, que utilizan a diario 80 comensales, con entrada independiente desde el exterior. Además, se han reparado las pistas deportivas exteriores.

“Pujanza de la enseñanza pública”

Díaz Tezanos ha destacado la vitalidad del centro, que ha multiplicado por cuatro el número de alumnos en los últimos años. “Es un buen ejemplo de la pujanza de la enseñanza pública en Cantabria, un buen ejemplo de cómo es posible combinar equidad y calidad en la enseñanza, al servicio del éxito educativo del alumnado”.

El CEIP ‘Fernando de los Ríos’ de Torrelavega desarrolla diversos programas y planes educativos. Entre ellos, el Plan de Acompañamiento y Refuerzo Educativo, los talleres vespertinos dentro del Programa de Innovación Organizativa y Pedagógica (PIPO), el anticipo de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º curso, las aulas digitalizadas del programa ‘Escuela 2.0’, o la potenciación de la lectura y la escritura a través de la biblioteca escolar.

Ver ficha del CEIP Fernando de los Ríos en el directorio de centros educativos de Cantabria