Se trata de la cuarta promoción de alumnos del instituto de Torrelavega que finalizan sus estudios de ESO con un programa biligüe en alemán

Díaz Tezanos, el consejero de Educación de la Embajada alemana y la directora del Instituto Goethe con los 35 alumnos del IES ‘Garcilaso de la Vega’ que han obtenido los diplomas de alemán

La cuarta promoción de alumnos bilingües del Instituo de Enseñanza Secundaria ‘Garcilaso de la Vega’ de Torrelavega han recibido hoy los diplomas que acreditan sus conocimientos del idioma alemán al finalizar 4º de ESO. Son 35 los alumnos que han recibido los certificados de nivel de manos de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; del consejero de Cultura y Educación de la Embajada alemana, Hans-Günter Löffler, y de la directora Académica del Instituto Goethe, Karin Thelemann. Han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y los directores de los centros que desarrollan en Torrelavega programas bilingües, así como familiares de los alumnos.

Estos alumnos “han tenido que superar una prueba externa de nivel, realizada por el prestigioso Instituto Goethe, para obtener el diploma acreditativo”, ha señalado la consejera en su intervención. En las próximas semanas se firmará un nuevo convenio con dicha institución.

Díaz Tezanos ha destacado el carácter pionero del IES ‘Garcilaso de la Vega’, que puso en marcha la educación bilingüe en alemán en el curso 2003-2004, ofreciendo a sus alumnos la opción de aprender una parte del currículum, concretamente siete asignaturas, en ese idioma.

43 centros bilingües en Cantabria

Díaz Tezanos se ha referido al Plan para la potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que se puso en marcha en 2006 y ha permitido desarrollar 46 Programas de Educación Bilingüe en 43 centros de Primaria y Secundaria, anticipando además el alemán como segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria de algunos centros, concretamente en Torrelavega los colegios ‘José Luis Hidalgo’ y ‘Pintor Escudero Espronceda’.

Díaz Tezanos ha hablado de la implantación de nuevas secciones bilingües de español-alemán  y de impulsar la enseñanza de dicho idioma como segunda lengua extranjera, así como su aprendizaje en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La consejera ha valorado el esfuerzo del profesorado del instituto ‘Garcilaso de la Vega’

“Torrelavega está muy presente en este Plan de Lenguas Extranjeras, como demuestra que otros 14 colegios públicos anticipen el francés como idioma en el último ciclo de Primaria”, ha dicho la consejera. Díaz Tezanos ha recordado que, en cuanto a la implantación paulatina de Programas de Educación Bilingüe se refiere, otros dos centros imparten dos áreas o materias del currículum en francés: los institutos ‘Besaya’ y ‘Marqués de Santillana’,  y otros 5 en  inglés: los institutos ‘Miguel Herrero’ y ‘Zapatón’, el colegio Sagrados Corazones, y los colegios públicos ‘Pancho Cossío’ y ‘Mies de Vega’.

La directora del Instituto Goethe agradece el apoyo de la Consejería de Educación

La directora académica del Instituto Goethe, Karin Thelemann, se ha referido a la participación del IES ‘Garcilaso de la Vega’ en un proyecto avalado por la Embajada alemana y el Instituto Goethe, denominado ‘Escuelas-socios del futuro’. Este proyecto supone becas de formación para el alumnado y el profesorado durante el verano, así como acceso a materiales didácticos en dicho idioma, viajes a Alemania para los docentes, entre otras ventajas.

Tras señalar que el Instituto Goethe tiene un millar de centros asociados en todo el mundo, 12 de los cuales en España, la responsable del centro germano ha agradecido el apoyo de la Consejería de Educación.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de la Embajada de Alemania ha reiterado las gracias al Gobierno de Cantabria y ha dicho que “el alemán es la lengua materna más hablada de Europa, con más de 100 millones de personas”. Hans-Günter Löffler ha añadido que “los argumentos económicos hablan a favor del aprendizaje del alemán” y ha citado las 10.000 empresas alemanas que se relacionan con el mercado español. “Aquellos jóvenes que aprendan alemán tienen claramente más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo”, ha manifestado.

Consejero de Educación alemán: “Habéis trabajado duro”

“Habéis trabajado duro”, ha dicho el consejero alemán a los estudiantes del IES ‘Garcilaso de la Vega’. Ha aludido también al incremento del aprendizaje del español en su país, que se ha duplicado en los estudios de secundaria. Finalmente, ha concluido que “sólo a través de la cooperación superaremos los retos del siglo XXI”.

El director del instituto torrelaveguense, Jesús Martín, ha explicado que más de un tercio del alumnado de su centro estudia alemán, y se ha felicitado de que la totalidad de los chicos y chicas que acabaron un programa bilingüe en ESO, obtuvieron la titulación homologada por el Instituto Goethe. “El proyecto está absolutamente consolidado”.

Además de agradecer a las familias de los alumnos su colaboración y al Instituto Goethe, su “asesoramiento y recursos”, el director ha subrayado el “enorme esfuerzo que la consejera de Educación ha hecho por potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras; el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado Cantabria es indudable”.

Ver ficha del IES Garcilaso de la Vega en el directorio de centros educativos de Cantabria