La inversión supera los dos millones de euros y su evaluación es muy positiva para los profesores, los alumnos y sus familias

La consejera de Educación, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el jefe de la Unidad de Renovación, Fernando López durante la presentación del Plan de Refuerzo Educativo para este curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado el Plan de Refuerzo Educativo para este curso, que beneficia a 2.231 alumnos de 131 colegios e institutos de Cantabria que atraviesan alguna dificultad en la enseñanza obligatoria. El programa viene desarrollándose desde el año 2004 con evidentes progresos en los resultados académicos de estos alumnos. La consejera ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el jefe de la Unidad de Renovación, Fernando López.

Díaz Tezanos ha dicho que este plan supone una inversión de 2.115.370 euros, de los cuales 1.536.185 euros aporta la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación el resto. “Se trata de un plan plenamente asentado en toda la región, que cuenta con el beneplácito de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y sus familias”. Precisamente las sucesivas evaluaciones del programa revelan que el 92% de las familias consideran positivo dicho programa. La Consejería pretende “que lo que se hace en el centro educativo tenga continuidad en el hogar”.

“Las tareas que se desarrollan tienen como finalidad la mejora del trabajo escolar y el refuerzo en los aprendizajes instrumentales básicos”. La consejera ha explicado que el alumnado es seleccionado por un equipo de profesores de cada centro, especialmente por los tutores, “que son los que mejor conocen a los alumnos”. Los programas de refuerzo se llevan a cabo en horario extraescolar, de lunes a jueves, durante ocho horas semanales.

Dos modalidades

El Plan de Refuerzo Educativo de Cantabria tiene dos modalidades; el Plan PROA, mediante convenio con el Ministerio de Educación que se ha renovado esta semana, y un plan propio de la Consejería denominado Programa de Acompañamiento.

El Plan PROA se aplica en 35 colegios e institutos de Cantabria y se centra en mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades de 5º y 6º de Primaria, así como de los tres primeros cursos de ESO. Para ello se refuerzan sus destrezas básicas, las técnicas de estudio, los hábitos de organización de su trabajo, la lectura, pero también “se presta especial atención a la integración social del alumno en el grupo y en el propio centro”, según la consejera.

Por su parte, el Programa de Acompañamiento Escolar de la Consejería de Educación alcanza a un total de 96 centros, tanto de Primaria como de Secundaria. En Primaria se desarrolla a través de un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y atiende a grupos reducidos de alumnos de 5º y 6º. En cuanto a los centros de Secundaria, el programa se lleva a cabo en 19 institutos mediante convenio de colaboración con la sede cántabra de la UNED.

Aumento del número de coordinadores y acompañantes

“El número de coordinadores de refuerzo ha aumentado en 131 y el número de acompañantes que desarrollan este programa es de 238”, ha señalado Díaz Tezanos haciendo mención al personal encargado de impulsar estos programas de refuerzo escolar.

La consejera de Educación se ha referido a continuación a los datos suministrados en las sucesivas evaluaciones por los acompañantes y tutores. “Un 67,86% de los acompañantes y un 62,07% de los tutores de dicho Plan, ha dicho, consideran que el rendimiento académico del alumnado ha mejorado claramente. Esto ha repercutido favorablemente en la autoestima y expectativas de éxito del 72% del alumnado beneficiario de este plan”.