El itinerario de formación de los docentes Incluye un curso de inmersión lingüística en el extranjero y otros cursos de actualización lingüística y metodológica en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en el Centro de Profesorado de Santander

Inaugurada la quinta edición del programa ‘PALE’ para la formación del profesorado de idiomas

Medio centenar de docentes pertenecientes a una treintena de centros de Cantabria participan en un itinerario formativo denominado PALE (Programa de apoyo a la enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras), cuya quinta edición arrancó ayer con un acto presidido por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la Casa del Deporte, en La Albericia.

Díaz Tezanos aludió a las diferentes fases que constituyen dicho programa: inmersión lingüística en el extranjero y actualización lingüística y metodológica de los docentes en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en el Centro de Profesorado de Cantabria.

También para el profesorado de Secundaria

La consejera destacó que en esta ocasión la convocatoria se ha abierto a la participación del profesorado de lenguas extranjeras de Secundaria, puesto que tradicionalmente este programa ha acogido al profesorado de lenguas extranjeras de Primaria y a los docentes de disciplinas no lingüísticas.

El itinerario formativo, que se inició con la ponencia de la especialista María Moliner, proseguirá el mes próximo en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La segunda fase o de inmersión lingüística se desarrollará durante dos semanas del verano en Francia, Reino Unido y Alemania, completándose luego con un período de formación metodológica en el Centro de Profesorado y una última fase de acompañamiento que incluye visitas a centros del extranjero de grupos de profesores y recepción en Cantabria de docentes extranjeros.

Más de 200 profesores siguieron este itinerario formativo en el último lustro

Díaz Tezanos recordó que, a lo largo de los últimos cinco años, más de 200 profesores de todos los niveles educativos, dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras, han mejorado su formación gracias a este programa cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación.

El ‘PALE’ es una de las muchas iniciativas que la Consejería de Educación impulsa a través del Plan de Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, al que calificó de “ámbito prioritario y preferente” del modelo educativo de Cantabria. Este plan incluye medidas de apoyo al alumnado, a los centros educativos y al profesorado. Entre las primeras citó las becas, los campamentos de verano, las ayudas para intercambios o los clubes de conversación; de las medidas de apoyo a los centros educativos mencionó los programas bilingües, la anticipación de una segunda lengua extranjera en 68 centros o los auxiliares de conversación que sirven de apoyo al profesorado.

“Es imprescindible el dominio de más de un idioma extranjero”

Los docentes cuentan para su formación, además del itinerario PALE, con otras actividades del Plan regional de Formación del Profesorado, becas y ayudas para la formación exterior, participación en programas europeos como el ‘Comenius’ y plataformas de formación web.

Todos estos esfuerzos, dijo la consejera, pretenden “desarrollar la competencia plurilingüe y pluricultural del alumnado de Cantabria, que es uno de los objetivos de nuestro modelo educativo”. Díaz Tezanos añadió que “en el mundo intercultural y globalizado en el que vivimos, es imprescindible para el futuro de los alumnos el dominio de más de un idioma extranjero”.


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