La Consejería de Educación ha invertido millón y medio de euros en las sucesivas ampliaciones de este colegio, que ahora añade un nuevo edificio de Educación Infantil con cuatro nuevas aulas, un comedor escolar, un patio ampliado y una pista multideporte

Díaz Tezanos inaugura el nuevo edificio de Educación Infantil del CEIP ‘Aguanaz’ de Entrambasaguas

Un nuevo edificio escolar destinado a Educación Infantil ha sido inaugurado esta mañana por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en Entrambasaguas. Los 761 metros de nueva construcción que constituyen la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Aguanaz’, ha permitido habilitar cuatro nuevas aulas para niños y niñas de 3 y 4 años, además de un comedor escolar de 117 metros cuadrados que es utilizado por 150 comensales. Todo ello gracias a una inversión de la Consejería de Educación de 670.677 euros.

Casi millón y medio de euros invertidos

Al acto inaugural han asistido también el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, y otros miembros de la corporación municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña, y representantes del claustro de profesores, FAPA Cantabria, AMPA, de la empresa constructora (Ancemar) y de las organizaciones sindicales. Tras el acto, en el que se descubrió una placa conmemorativa, la consejera de Educación agradeció al claustro de profesores su implicación y esfuerzo en la labor educativa.

El centro, que ya fue ampliado en el curso 2004-2005, con un edificio para aulas de dos años, y hace tres años con otra ampliación de cuatro aulas, completa ahora su dotación, doblando prácticamente su capacidad. En este período, ha recordado la consejera, la inversión en este centro ha sido de casi millón y medio de euros.

Compromiso cumplido

“La ampliación del CEIP ‘Aguanaz’, ha dicho Díaz Tezanos, permite atender las necesidades de escolarización en Educación Infantil de muchas familias”, una etapa que registra un incremento notable de alumnos en los últimos años, debido al número de familias jóvenes que se han establecido en el municipio”.

“Crecemos en infraestructuras educativas, ha añadido Díaz Tezanos, pero también en personal, hemos duplicado el número de profesores de este centro”. El director del colegio, Santiago Delgado, ha agradecido a la consejera, en nombre de la comunidad educativa, esta ampliación del colegio, que “es un sueño hecho realidad”.

Por su parte, el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha valorado la colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento, en bien del interés general.

Cuatro aulas y un patio mayor

El nuevo edificio de Educación Infantil se encuentra unido al de dos años por un patio cubierto de 130 metros cuadrados, que es lo que se amplía la superficie del patio escolar. Las cuatro aulas son de 60 metros cuadrados cada una y “créanme, ha dicho la consejera, que hace ocho años no era habitual encontrar aulas de estas dimensiones”. Todas ellas están orientadas al sur y cuentan con un doble acceso, tanto interior como exterior. Gracias a la colaboración municipal, el colegio estrena una pista multideporte de 15x30 metros cuadrados, lindante con el nuevo edificio de Educación Infantil.

“Esta obra de ampliación del centro, ha matizado la consejera, no es un obra aislada; en los últimos ocho años hemos invertido 230 millones de euros en infraestructuras educativas en Cantabria. Lo hemos hecho para atender a las necesidades de crecimiento y para dignificar la escuela pública. Son obras que mejoran la educación que se imparte en los centros, porque aunque la calidad educativa depende de muchas variables, también influyen tener buenas infraestructuras”

Un colegio muy activo y volcado hacia las familias

El CEIP ‘Aguanaz’ tiene 320 alumnos atendidos por 29 docentes, a cuyo frente está su director, Santiago Delgado, a quien la consejera ha agradecido la implicación del profesorado en programas institucionales de atención a la diversidad del alumnado, de formación y aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) en el aula, o de mejora de la competencia lectora a través del Plan Lector.

“Nos encontramos en un colegio, ha finalizado la consejera, que se caracteriza también por la atención que brinda a las familias de sus alumnos, con programas como el de apertura matinal”. Este programa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Entrambasaguas y permite a 40 alumnos del centro asistir desde las ocho de la mañana a la ludoteca, antes de comenzar la actividad lectiva. Díaz Tezanos ha reconocido “el imprescindible papel que juegan las familias, que deben trabajar coordinadamente con la Administración educativa y con los centros educativos”.

Ver ficha del CEIP ‘Aguanaz’ en el directorio de centros educativos de Cantabria