El centro ha elaborado un intenso programa de actos que se prolongará hasta final de curso

La consejera de Educación con el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y otros miembros de la Corporación, además del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la presidenta de la AMPA, Marisa Vergara, y los sucesivos directores del centro, incluido el actual, José Ignacio Benito durante la inauguración de los actos del 25 aniversario del CEIP Matilde de la Torre

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado los actos del 25 aniversario del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Matilde de la Torre’ de Muriedas, que se prolongarán hasta el 23 de junio, fecha en la que tendrá lugar la fiesta del aniversario coincidiendo con el final del curso escolar.

Ha sido una jornada de puertas abiertas, que ha contado también con la presencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque, y otros miembros de la Corporación, además del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la presidenta de la AMPA, Marisa Vergara, y los sucesivos directores del centro, incluido el actual, José Ignacio Benito, quien se ha referido al plan de actividades.

Programa de actividades

La celebración, que lleva como lema, “Para ti, por ti, contigo”, incluye certámenes de poesía, dibujo, narración, relato corto y cuentacuentos, así como exposiciones artísticas e históricas, jornadas culturales, taller de radio, y una muestra y exhibición de actividades de la Guardia Civil.

Para el 14 de abril está previsto un Festival en la Vidriera, mientras que la Semana Cultural sobre Matilde de la Torre centrará las actividades del 18 al 20 de abril. No faltará tampoco una cena de antiguos alumnos y la elaboración de una revista conmemorativa del 25 aniversario del centro.

Díaz Tezanos: “Un colegio activo y dinámico”

En declaraciones a una radio local, Rosa Eva Díaz Tezanos ha calificado al CEIP ‘Matilde de la Torre’ de “activo y dinámico”, a tenor de los múltiples programas que desarrolla. Uno de los más novedosos es el llamado PIPO (proyecto de organización pedagógica y organizativa), que permite un horario más ampliado, con apertura previa con ludoteca a las 7,30 de la mañana, para continuar con la actividad lectiva de 9 a 2 de la tarde. Tras el tiempo de comedor comienzan las actividades de los 36 talleres para Educación Infantil y Primaria, con una oferta muy amplia en correspondencia con el Proyecto Curricular del centro.

Los PIPOS requieren la implicación del profesorado

La consejera de Educación ha recordado que la Consejería puso en marcha los PIPOS en 2004 con el fin de favorecer la formación integral del alumnado. Esto ha requerido “una implicación del profesorado y aspectos muy positivos para las familias, porque las actividades de tarde les han permitido conciliar mejor la vida familiar y laboral”. Díaz Tezanos ha dicho que son 27 los centros que en Cantabria llevan a cabo iniciativas de esta naturaleza.

Por su parte, Ángel Duque ha recordado las dificultades que tuvo que salvar el Ayuntamiento hace 25 años, en fase de elaboración el plan de urbanismo, para dar cabida a este colegio y atender a las necesidades de escolarización de un conjunto urbano en expansión. Expansión que continúa, ha dicho el alcalde, quien ha avanzado que en la próxima década Camargo crecerá en 12.000 habitantes.

Un colegio con una gran oferta educativa y formativa

La consejera, que ha citado a este centro como el primero que instaló aulas de dos años en Camargo, ha elogiado que este colegio de 520 alumnos lleve el nombre de una mujer progresista. Como progresistas son los demás planes que el CEIP ‘Matilde de la Torre’ lleva a cabo en los últimos años: el plan de Atención a la Diversidad con un programa de acogida, el de Interculturalidad para alumnos extranjeros y sus familias, el programa de Refuerzo Educativo para los alumnos que lo necesiten, el plan de Convivencia para el mantenimiento de un buen clima escolar, el Proyecto Lingüístico del centro que engloba el Plan Lector, el Plan de Biblioteca y el Plan de Lenguas Extranjeras…

Otra seña de identidad del centro es el Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Precisamente a este plan TIC se ha referido el director del colegio en su doble vertiente: de formación para el profesorado y de recursos del propio centro, que incluye dos Pantallas Digitales Interactivas (PDI), un aula de Informática y ordenadores portátiles para el alumnado de 5º y 6º curso gracias al programa ‘Escuela 2.0’.

Ver ficha del CEIP Matilde de la Torre de Camargo en el directorio de centros educativos de Cantabria