La consejera de Educación afirma que su departamento ha invertido 12 millones de euros en infraestructuras educativas en Camargo durante las dos últimas legislaturas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, junto al alcalde de Camargo, Ángel Duque,  y otros miembros de la Corporación; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; representantes del Consejo Escolar de Cantabria, de FAPA Cantabria y de la empresa constructora Ascan, así como directores de los centros de Camargo, profesores, padres y madres de alumnos durante la inauguración del nuevo edificio de Educación Infantil del colegio ‘Agapito Cagigas’ de Revilla de Camargo

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado el nuevo edificio de Educación Infantil del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Agapito Cagigas’ de Revilla de Camargo, una obra en la que la Consejería ha invertido más de 641.000 euros y que “servirá para descongestionar el colegio y dotarle de nuevos espacios para los niños más pequeños”.

Han acompañado a la consejera en el recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde de Camargo, Ángel Duque,  y otros miembros de la Corporación; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; representantes del Consejo Escolar de Cantabria, de FAPA Cantabria y de la empresa constructora Ascan, así como directores de los centros de Camargo, profesores, padres y madres de alumnos.

El nuevo edificio de Educación Infantil

El nuevo edificio escolar consta de 1 aula de 60 metros cuadrados para Educación Infantil de primer grado (0 a 3 años), 3 aulas de segundo ciclo (de 3 a 5 años), 1 aula de psicomotricidad de 90 metros cuadrados y un patio cubierto de 102, entre otros espacios ideados para uso y disfrute de los 76 alumnos de Infantil.

“Pocas satisfacciones hay mayores que la de ver cómo se cumplen las programaciones y donde antes había una parcela ahora se levanta un estupendo edificio escolar”, ha manifestado la consejera, quien ha elogiado la colaboración municipal y la especial sensibilidad que siempre demuestra su alcalde, Ángel Duque, para la formación de sus vecinos”.

Ha destacado la apuesta de las dos instituciones por la enseñanza pública, “uno de los pilares del Estado de bienestar. Esto es algo que conviene tener muy en cuenta en los tiempos de crisis, porque hay quien tiene la educación como una prioridad y quienes la tienen en los últimos lugares”, ha añadido Díaz Tezanos. Para la consejera, “los avances en educación durante los últimos ocho años no se hubieran producido sin la apuesta decidida de este Gobierno a través de los Presupuestos de Cantabria, que crecieron más de un 63% en este tiempo”.

El alcalde de Camargo ha incidido en este mismo aspecto: “La educación es una fiesta desde hace unos años para acá, estamos llegando a unos niveles de calidad importantes”. Duque ha avanzado la idea de restaurar la casa de piedra adjunta al colegio con el fin de albergar el Museo escolar del colegio, cuyo valor histórico ha subrayado también la consejera. En cuanto a las obras que se acometerán en el pabellón polideportivo lindante con el colegio ‘Agapito Cagigas’, el alcalde ha dicho que se mejorará la cubierta y algunos aspectos del interior, como el suelo.

12 millones de euros invertidos en Camargo

La ampliación del CEIP‘Agapito Cagigas’, ha añadido la consejera, se suma a las obras acometidas en 2009 en los dos edificios escolares preexistentes. Díaz Tezanos ha evaluado en casi 12 millones de euros la inversión en infraestructuras educativas en los últimos 8 años y ha citado entre ellas al nuevo CEIP ‘Gloria Fuertes’, las ampliaciones de los IES de Muriedas y ‘Valle de Camargo’, así como el polideportivo de este último, la ampliación del CEIP ‘Mateo Escagedo’ y las obras acometidas en los CEIPs‘Matilde de la Torre’ y ‘Agapito Cagigas’.

“Son obras que hacemos para mejorar la práctica docente que se imparte en las aulas, para anticiparnos a las necesidades futuras y para permitir que nuestros profesores trabajen en mejores condiciones, ha dicho Díaz Tezanos. En este sentido, ha dicho que el Municipio Educativo de Camargo, uno de los cinco que hay en Cantabria, se caracteriza por estar a la vanguardia, con centros activos y dinámicos, implicados en muchas de las políticas educativas, proyectos y programas, emprendidas en los últimos años.

Convenio

A esta enumeración hay que añadir, como han recordado la consejera y el alcalde, el reciente convenio firmado entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para financiar con 750.000 euros la adecuación del pabellón polideportivo de este colegio, la construcción de vestuarios en el CEIP ‘Mateo Escagedo’ y la dotación de aulas en el ‘Pedro Velarde’ de Muriedas.

Por su parte, el director del CEIP ‘Agapito Cagigas’, Carmelo Crespo, ha calificado el colegio como “el más antiguo y probablemente el más bonito de Cantabria. Inaugurado en 1926 ha sido un referente en la educación del Valle de Camargo”. El director ha recordado la primera ampliación del colegio, en 1985, “siendo director José María Jorrín, cargo que ejerció durante casi 30 años y hoy está felizmente con nosotros”.

El CEIP ‘Agapito Cagigas’ cuenta con 198 alumnos y 16 profesores, que participan activamente en programas como ‘Escuela 2.0’, que incluye la dotación de portátiles al alumnado de 5º y 6º de Primaria, el plan de formación en competencias básicas y el Plan de Bibliotecas.

Ver ficha del CEIP Agapito Cagigas en el directorio de centros educativos de Cantabria