Forma parte del proyecto educativo ‘Vivir la historia’

La consejera de Educación con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director del colegio ‘Jesús Cancio’ de Cazoña, Juan José Valiño durante la visita la réplica de una cueva prehistórica en el centro

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha visitado las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Jesús Cancio’ de Cazoña, que este año celebra su XXV aniversario. El motivo de la visita era conocer ‘in situ’ su proyecto educativo ‘Vivir la historia’, realizado por la asociación Iniciativas Culturales de Cantabria (INCULCA). Se trata de una fantástica réplica en miniatura de una cueva prehistórica, con la recreación de sus pinturas rupestres y la muestra de restos paleolíticos.

Durante su visita, Díaz Tezanos ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, así como del director del colegio, Juan José Valiño, y otros miembros del equipo directivo del centro educativo.

Misterios de la Prehistoria

A través del programa ‘Vivir la historia’, los monitores enseñan al alumnado, a sus profesores y a las familias, algunas de las técnicas que se utilizaban en el Paleolítico para encender el fuego, construir hachas bifaces y elaborar pinturas en las paredes de la cueva, entre otros misterios de la Prehistoria.

Díaz Tezanos ha felicitado al centro por la puesta en marcha de este proyecto, “que ayuda a fomentar la creatividad de los alumnos”.


Por su parte, el director del centro ha explicado que “estos programas permiten crear un espacio educativo distinto al habitual, en el que el alumnado interactúa entre sí para aprender cosas conjuntamente”.

Por otro lado, la consejera ha visitado la biblioteca del centro educativo. El colegio ‘Jesús Cancio’, que dispone de comedor escolar, cuenta en la actualidad con 118 alumnos y 15 profesores que participan en diversos proyectos educativos promovidos por la Consejería de Educación, como el Plan Lector, para promover y fomentar el interés de los alumnos por la lectura, o el seminario para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de las aulas.

Ver ficha del CEIP Jesús Cancio en el directorio de centros educativos de Cantabria