El nuevo edificio, con ocho aulas de Primaria, una biblioteca y un área polivalente, ha supuesto para la Consejería una inversión de 827.820 euros

La consejera de Educación junto al director del CEIP Gerardo Diego durante la inauguración de la ampliación del centro

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado la ampliación Centro de Educación Infantil y Primaria‘Gerardo Diego’ de Los Corrales de Buelna, que ha supuesto la construcción de un edificio anexo de dos plantas valorado en 827.820 euros. La consejera ha recorrido las nuevas instalaciones, que constan de ocho nuevas aulas para Educación Primaria, una biblioteca escolar y un área polivalente.

Al acto han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; concejales del Ayuntamiento, claustro de profesores y representantes de la AMPA, así como directores de los centros del municipio y representantes sindicales.

Casi 4 millones en infraestructuras educativas en Los Corrales y 230 millones en toda la región

“Atender a las necesidades de crecimiento del colegio” es la razón de la ampliación de este centro, que la consejera considera “un compromiso cumplido”. Díaz Tezanos ha hecho un paralelismo entre la evolución del colegio ‘Gerardo Diego’ y el desarrollo de la educación en Cantabria en los últimos siete años. Ha recordado que entonces este centro “tenía una matrícula escasa y un futuro con dificultades, mientras que hoy cuenta con 300 alumnos y es un centro que crece en matrícula curso a curso”.

La consejera ha recordado que su departamento ha invertido en infraestructuras educativas en Los Corrales casi cuatro millones de euros y “más de 230 millones de euros por toda la región”.

La escolarización temprana, base de la reactivación

Díaz Tezanos ha dicho que “un factor fundamental en la revitalización del colegio ‘Gerardo Diego’ y de otros muchos de Cantabria ha sido la apuesta de la Consejería de Educación por las aulas para los niños y niñas de dos años, a pesar de que al principio recibieron muchas críticas y algún que otro boicot de algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular”.

La consejera ha recordado que el municipio de Los Corrales fue pionero en 2004 en la escolarización a esta edad, completada en 2006 con la construcción de un nuevo edificio de Educación Infantil, “que supuso una inversión superior al millón de euros”.

Un nuevo edificio de dos plantas con ocho aulas y otros servicios

La ampliación del centro tiene una superficie construida de 780 metros cuadrados sobre la que se han creado tres nuevas aulas de 60 metros cuadrados en la planta baja del nuevo edificio, así como un aula para desdobles y una biblioteca escolar para uso compartido entre el alumnado y los vecinos. En la primera planta se habilitan tres aulas más y otra aula de desdobles. También se ha dotado al colegio de un ascensor.

La consejera de Educación, quien ha descubierto una placa conmemorativa, se ha referido a continuación a que “todas las obras educativas se hacen para mejorar la práctica docente, para anticiparnos al futuro, para permitir que nuestros profesores trabajen en mejores condiciones y nuestros alumnos reciban el mejor servicio educativo”.

Agradecimiento al profesorado

En este sentido, ha agradecido la implicación del profesorado, con su director al frente, Mariano García, “siempre dispuesto a dar lo mejor de si a favor de su alumnado”. El colegio ‘Gerardo Diego’ participa en programas de interculturalidad, formación en nuevas tecnologías, refuerzo educativo o el Plan Lector, que tiene como objetivo mejorar las competencias lectora y escritora de los alumnos.

Díaz Tezanos, tras añadir que “la educación es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones más jóvenes”, ha reconocido la labor esencial de las familias en la tarea de educar.

Ver ficha del CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna en el directorio de centros educativos de Cantabria