Díaz Tezanos informa que Educación ha creado 250 aulas digitales para 5º y 6º de Primaria, y distribuido 3.823 portátiles para el alumnado dentro del Proyecto ‘Escuela 2.0’

La consejera de Educación junto con Cristina Peña, asesora técnica docente de la consejería de Educación durante la inauguración en el Centro de Profesorado de Santander un curso para coordinadores TIC

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado en el Centro de Profesorado de Santander un curso para coordinadores TIC, profesorado encargado de asesorar a otros docentes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad son más de 300 los docentes capacitados para tal función en los centros de Cantabria. La consejera de Educación ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

“El objetivo, ha dicho la consejera, es conseguir que los coordinadores TIC y los profesores que van a disponer de aulas digitales adquieran las competencias básicas, tanto a nivel tecnológico como metodológico”. Se pretende garantizar, ha añadido Díaz Tezanos, que sepan aplicar los recursos digitales existentes para las distintas áreas y materias de cada nivel educativo, así como crear redes sociales de trabajo tanto en el centro como entre profesores.

“Las TIC están cambiando el espacio educativo tradicional”

“Las TIC están cambiando el espacio educativo tradicional, puesto que permiten una escuela abierta a compañeros de clase separados por miles de kilómetros y facilita la realización de proyectos conjuntos antes impensables”.

Díaz Tezanos ha afirmado que la Consejería de Educación asume el liderazgo de esta “revolución social”, y ha recordado que en 2004 puso en marcha el Plan Educantabria, al que ahora se añade el Plan ‘Escuela 2.0’ en colaboración con el Ministerio de Educación. La consejera ha detallado los logros conseguidos en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación: conexiones a Internet de banda ancha en todos los centros, interconectividad dentro del aula y formación para los docentes con cursos como el que hoy ha inaugurado.

250 aulas digitales y 3.823 equipos con portátiles distribuidos en los centros de Cantabria

En la actualidad, la Consejería de Educación ha distribuido en los centros un total de 250 aulas digitales para 5º y 6º de Primaria, dotadas de pizarras digitales interactivas y carritos de carga para los portátiles del alumnado. “En abril se habrá conseguido que el 100% de estas aulas sean digitales y continuaremos avanzando en las de Educación Secundaria”, ha señalado la titular de Educación.

Dentro del Plan ‘Escuela 2.0’, Díaz Tezanos ha concretado que se han entregado 3.823 equipos con ordenadores portátiles para el alumnado de 5º y 6º de Primaria (el 61% del total), de forma que en abril se alcanzará el 100%. El plan contempla alcanzar en 2013 la plena dotación para todo el alumnado desde 5º de Primaria a 2º de Educación Secundaria.

Formación del profesorado

Finalmente, la consejera de Educación se ha referido a la formación del profesorado, con más de 100 actividades nuevas a través de los Centros de Profesorado y la Plataforma vitual de formación, Virtuabria, donde colaboran 64 tutores en una formación cercana a las necesidades de cada docente. Precisamente la próxima semana se inicia la primera edición de los módulos de formación para ‘Escuela 2.0’, destinada a tutores y profesores implicados en el programa.