700 escolares han aprendido a remar en banco fijo y móvil gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos durante la presentación de la Unidad Didáctica de Remo acompañada por uno de los autores, el profesor Víctor Mazón y el coordinador de la guía, José María Gómez Bedia

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado una Unidad Didáctica de Remo, con el objetivo de “dar a conocer a los escolares de Secundaria de Cantabria este deporte autóctono”. El profesorado de Educación Física de los institutos recibirá el apoyo de monitores de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña (SDRP) para llevar a la práctica las distintas clases o sesiones que propone esta Unidad Didáctica, cuyos autores son José María Gómez Bedia, Víctor Mazón, Miguel Ángel Carriles y Juan Castanedo. Según ellos, no existía hasta ahora ninguna Unidad Didáctica sobre el remo en España.

“El remo, además de un deporte, forma parte de la cultura tradicional de Cantabria. Basta hacer un recorrido visual por las páginas de esta espléndida Unidad Didáctica para comprobar la importancia que ha tenido y tiene en nuestra tierra”, ha dicho la consejera de Educación. La publicación, diseñada por Isaac Francés, contiene fotos y dibujos de valor histórico.

700 alumnos han aprendido a remar en los tres últimos cursos

Según ha reseñado Díaz Tezanos, todo empezó en 2008 con la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la SDRP. Fruto de este acuerdo, el remo entró en las aulas y los pabellones deportivos de los institutos de Secundaria de Trasmiera, concretamente de “La Granja’ de Heras; ‘Ricardo Bernardo’ de Solares y ‘San Miguel’ de Meruelo, a los cuales se unió el IES ‘Las Llamas’ de Santander el curso pasado.

Un total de 700 alumnos de 2º de ESO de estos centros se han beneficiado en este tiempo de esta actividad experimental. Ahora corresponde, como ha dicho la consejera de Educación, “extender su acción al resto de los institutos de Secundaria de Cantabria”.

Seis sesiones para aprender a remar en banco fijo y móvil

Tanto la consejera como el profesor Víctor Mazón y el coordinador de la guía, José María Gómez Bedia, han explicado que la Unidad Didáctica de Remo está estructurada en seis clases o sesiones. En la primera de ellas, de carácter teórico, se proyecta en el aula un power point donde se explican la historia del remo, los tipos de embarcaciones, las regatas, las características del remoergómetro, etcétera.

Precisamente el conocimiento de este aparato ocupa las demás sesiones prácticas que, realizadas en los gimnasios de los institutos, culminan con una competición lúdico-deportiva. Los autores de la Unidad han elaborado también un Cuaderno del Alumno y las correspondientes fichas de trabajo.

‘Bautismo de mar’ y competición ‘indoor’

Entre las actividades que propone la Unidad Didáctica de Remo, ya desarrolladas en cursos precedentes, hay dos experiencias más: el ‘Bautismo de mar’, en donde se facilita al alumnado la posibilidad de practicar el remo en el medio natural, y una competición en la modalidad ‘indoor’ entre los chicos y chicas de los institutos participantes, actividad que viene desarrollándose durante el último día del primer trimestre escolar.

José María Gómez Bedia se ha referido a los 15 anexos que configuran la segunda parte de la Unidad Didáctica de Remo, en donde se abordan aspectos como la historia del remo en el mundo y en Trasmiera, un directorio del remo en Cantabria y un vocabulario marinero, entre otros temas.

Una experiencia intergeneracional

Según el coordinador de la edición, “hemos pretendido facilitar unos contenidos básicos sobre el remo a los profesionales de Educación Física de los institutos, recopilando un material muy bueno de algunos autores sobre pesca o historia del remo”. Bedia, nieto del mítico proel de Pedreña, se ha referido a la experiencia intergeneracional vivida, en la que unas 50 personas mayores, mujeres mariscadoras y pescadoras en su mayoría, han explicado su trabajo a los alumnos y a los profesores. Ha agradecido también la colaboración de las cooperativas marisqueras y de “un puñado de empresarios”; además de a la Consejería de Educación, al profesorado participante en la experiencia y a los ayuntamientos de Meruelo, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo.

Un deporte también para chicas

Por su parte, Víctor Mazón ha explicado que los niños y niñas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos citados, han aprendido a remar en banco fijo y en banco móvil. Ha mencionado a las 19 niñas de Pedreña que practican remo, 4 de las cuales han ganado el campeonato de España femenino que tuvo lugar en Cantabria.

Díaz Tezanos ha valorado este deporte por cuanto fomenta el trabajo en equipo y favorece el desarrollo de algunas competencias básicas del currículum, como la comunicación lingüística y matemática, el conocimiento e interacción con el mundo físico o la competencia social.