Se emitirá por La2 de TVE el 4 de diciembre y en Radio Clásica de RNE, en un programa titulado "El rincón de los niños”

Alumnos y alumnas del Coservatorio Jesús de Monasterio durante la grabación del programa "El club de Pizzicato"

El día 4 de Diciembre La2 de TVE emitirá a las 11:00h un programa especial sobre el acordeón que protagonizarán los 14 alumnos de acordeón del Conservatorio  “Jesús de Monasterio” de Santander. El programa, “El club de Pizzicato”, trata de divulgar la música clásica entre los niños, cubriendo el hueco dejado en la programación de TVE por el “Conciertazo” de Fernando Argenta.

Además de los alumnos de acordeón, acudieron a Madrid en total 65 personas como público (alumnos, padres y profesores del centro) que viajaron en un autobús sufragado por TVE, que también se hizo cargo del desayuno, comida y cena de toda la expedición. El trato dispensado en palabras de los profesores del conservatorio  "fue sencillamente perfecto".

Los productores del programa, cuando pensaron en realizar un programa dedicado al acordeón, decidieron llamar a un concertista como protagonista del programa. El profesor del “Jesús de Monasterio” Gorka Hermosa, al recibir la invitación, propuso a los productores un cuento musical en el que pudiesen tocar, además de él, sus 14 alumnos de acordeón. Tras pulir esta idea con los guionistas del programa, finalmente grabaron el capítulo “Inspiración, expiración”.

El cuento explica como el acordeón desde su invención en 1829 se ha expandido por todos los folklores del mundo y cómo ha sido su reciente incorporación al mundo de la música clásica. Cada uno de los 14 niños interpreta un pasaje musical en el cuento, disfrazado del país cuya música interpreta. Gorka Hermosa es el narrador del cuento (junto con los personajes habituales del programa: Pizzicato, Aria, Semifusa y Allegro) e interpreta dos piezas junto con el conocido violinista Ara Malikian.

El programa fue grabado el 21/9/2010. Además el día 4 de Diciembre a las 10h en Radio Clásica de RNE, habrá un programa titulado "El rincón de los niños” con un breve reportaje sobre la participación de los alumnos de acordeón de Santander en TVE, y las revista nacionales “Audio Clásica” y Teleprograma sacarán un pequeño artículo en su número de diciembre.

Lo más importante de todo fue ver la cara de ilusión de todos los niños y mayores antes, durante y sobretodo después de haber grabado el programa: es precioso ver a 65 personas con los ojos brillantes, llenos de ilusión.

El mejor piropo que pudieron recibir para finalizar la experiencia, fue el de la productora jefe del programa Mabel Martín: “Yo, si os soy sincera, me opuse a que vinieseis en todas las reuniones previas de producción que tuvimos, debido, sobretodo, al gran gasto que vuestra participación nos suponía. Me convencieron mis compañeros de producción. Pero ahora, después de grabado, os digo que es el dinero mejor invertido desde que pusimos en marcha el programa: ha sido probablemente el más bonito que hemos hecho”.

{yoogallerysrc=[images/stories/noticias/centros/programa_la2] width=[50] height=[75]title=["El club de Pizzicato"] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_] thumb_cache_dir=[thumbs100] thumb_cache_time=[1440] load_lightbox=[1] thumb=[polaroid] rel=[lightbox[mygallery] load_lightbox=[1] resize=[1] order=[asc] count=[21]}