Las dos primeras iniciativas son el ‘I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial’ y los talleres para alumnos de cinco ciclos formativos que quieran dar forma a sus proyectos de negocios

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco García durante la firma de un convenio para potenciar la Formación Profesional y fomentar la cultura emprendedora de su alumnado

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco García, han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de Formación Profesional, adecuar su formación a las necesidades de desarrollo de Cantabria y facilitar la realización de prácticas en empresas.

Así lo han manifestado ambos representantes, quienes han explicado las dos primeras actuaciones previstas: el ‘I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial en Formación Profesional’, y el ‘Programa de Sensibilización FP Empresarios del Futuro’.

Díaz Tezanos considera que los objetivos del convenio son impulsar la creación de empresas en Cantabria, facilitar puestos formativos a los alumnos en empresas para que puedan realizar la Formación en Centros de Trabajo (FOL), y generar un intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales con SODERCAN.

I Concurso de Ideas e Innovación Empresarial en Formación Profesional

El primer fruto de este convenio, según ha explicado Díaz Tezanos, consiste en un concurso dirigido a estudiantes de FP para que aporten nuevas ideas de negocio que se consideren innovadoras para Cantabria y “susceptibles de ser llevadas adelante”. El plazo de presentación finalizará el 28 de febrero y los equipos ganadores obtendrán premios en metálico financiados por SODERCAN. Aquellas ideas susceptibles de ser llevadas a la práctica podrán ser apoyadas y tuteladas a través del Área de Creación de Empresas de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, a través del programa EmpreCan.

Vivero de empresas en el Parque Científico y Tecnológico

Precisamente a esta empresa se ha referido Salvador Blanco al afirmar que ha permitido crear 570 pequeñas empresas y 1.600 puestos de trabajo, con una inversión de 35 millones de euros. El responsable de SODERCAN ha aludido a los servicios que se prestan, de asistencia técnica y apoyo financiero fundamentalmente, con el fin de consolidar y dar un soporte técnico durante los primeros pasos del proyecto.

Salvador Blanco ha anunciado que en enero se inaugurará un vivero de empresas en el Parque Científico y Tecnológico, que dispondrá de 24 locales de distinto tamaño para los jóvenes emprendedores. Para el consejero delegado sería el mejor síntoma que algunas de estas empresas que se establezcan allí estuvieran promovidas precisamente por alumnos de Formación Profesional. A propósito del convenio ahora firmado con la Consejería de Educación, ha añadido que pretender incorporar el concepto de ‘emprendizaje’ a los ciclos formativos, porque “el objetivo final es fomentar la creación de empresas”.

Talleres tutelados por SODERCAN

La segunda iniciativa puesta en marcha por el convenio es el ‘Programa Sensibilización FP Empresarios de Futuro’, un programa innovador en Cantabria que prevé talleres de sensibilización para proporcionar a los estudiantes una visión general del proceso necesario para crear una empresa, mostrándoles los recursos, herramientas y apoyos institucionales que lo hacen posible.

Los alumnos de Formación Profesional trabajarán en equipo, guiados por un tutor de SODERCAN que les ayudará a afrontar todos los pasos: estudio de mercado, diseño del producto, estructura de los recursos humanos, inversiones, financiación… Los estudiantes darán forma a su proyecto de negocio, que deberán defender en público. Los mejores proyectos serán premiados.

En cinco ciclos formativos de dos centros de Santander

Según ha explicado la consejera de Educación, los talleres arrancan este mes y se prolongarán hasta febrero de 2011. Se realizarán con carácter experimental en cinco ciclos formativos que se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander y en el IES ‘Augusto González Linares’. Se trata de los ciclos de Automoción, Instalaciones Electrotécnicas, Desarrollo de Productos Electrónicos, Programación de la producción en fabricación mecánica y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Según ha explicado Díaz Tezanos, “tras evaluar el resultado estudiaremos su ampliación a otros centros de la región”.

Dicho programa persigue acercar el mundo empresarial a los alumnos a través de sesiones de trabajo dirigido; además de trabajar sobre una situación tipo que les permita conocer el procedimiento de la creación de empresas.

Díaz Tezanos ha afirmado que “este convenio es un paso más que da este Gobierno en la apuesta por la Formación Profesional, una FP de calidad acorde con las necesidades de desarrollo y de la estructura productiva de Cantabria”.