Con una inversión de más de 6 millones de euros, está "llamado a revitalizar la enseñanza pública, en una zona tradicionalmente desabastecida de servicios educativos"

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguraron el pasado viernes el nuevo Colegio Público número 26, situado en Valdenoja, en Santander

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguraron el pasado viernes el nuevo Colegio Público número 26, situado en Valdenoja, en Santander.

Un colegio llamado a "revitalizar la enseñanza pública, en una importante zona de la ciudad tradicionalmente desabastecida de servicios educativos".

Definido durante la inauguración como "uno de los mejores de España", se trata, junto con el Centro de Enseñanzas Postobligatoria de Val de San Vicente, de los nuevos recursos educativos que el Gobierno de Cantabria ha puesto en funcionamiento este año para continuar mejorando el sistema educativo de la región.

El nuevo Colegio, que ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros, a la que hay que sumar el equipamiento, es fruto de una "planificación exhaustiva" de anticipación "a las demandas de las familias de la zona" y a la necesidad de construir este nuevo centro de Infantil y Primaria en Cueto-Valdenoja, dadas las previsiones de crecimiento de población y expansión.

Bilingüe y con escolarización temprana

"Este Colegio representa a una escuela pública fuerte y competitiva, dotada con unos servicios educativos y complementarios adecuados para lograr una enseñanza de calidad", ha añadido la consejera de Educación. Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo al colegio de tres objetivos de su departamento: una educación de calidad que busca el éxito educativo de todo el alumnado, la escolarización temprana en aulas de dos años y el bilingüismo, puesto que el colegio de Valdenoja es bilingüe como todos los de nueva creación.

El Colegio de Valdenoja, ha añadido, "soluciona una necesidad histórica, cual es la ausencia de una oferta pública de calidad en una amplia zona de expansión de Santander, la de Cueto-Valdenoja" Este curso ha arrancado con 113 alumnos de 2 a 6 años, pero irá creciendo progresivamente curso a curso, a tenor de las expectativas.

Un centro moderno, innovador y eficiente

La consejera de Educación ha calificado al nuevo colegio como "un referente para los colegios futuros, por su cuidado diseño, la amplitud de espacios y los materiales empleados". El proyecto fue realizado por dos arquitectos, los hermanos Fernando y José Manuel Vega, y ha sido ejecutado por Ascan.

Consta de cuatro edificios dispuestos en paralelo (cinco con el pabellón polideportivo), unidos a una estructura central como si de un gigantesco peine se tratara. Dos de esos edificios de dedican a Educación Infantil y los otros dos albergan las aulas de Primaria. Todos ellos tienen salida de emergencia a la calle. El polideportivo, por su parte, es de grandes dimensiones y linda con las pistas deportivas al aire libre. Entre sus innovaciones técnicas está un aislamiento especial que evita la reverberación del sonido.

Además de las aulas reglamentarias, cuenta con otras de música, psicomotricidad, desdobles y ludoteca, y ésta última acoge desde las 7:30 horas de la mañana a los niños cuyos padres deben madrugar para ir a trabajar. Tanto las aulas como la biblioteca del centro cuentan con un cableado estructurado para la transmisión de voz, datos e Internet. Es, además, un centro eficiente, que ahorra energía gracias a los paneles solares que calientan dos depósitos de agua de 3.000 litros.

Con un equipo directivo entusiasta al frente del cual está Purificación García, el nuevo colegio de Valdenoja desarrolla algunos proyectos propios e institucionales, como el de Acercamiento a la Música, el Plan Lector, el huerto escolar o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).