Hoy, 29 de noviembre, a las 11,30 horas, Nicolás Castellanos dará una charla informativa en el colegio ‘Pedro del Hoyo’ de Colindres sobre el trabajo de la Fundación Hombres Nuevos, fundación que creó y preside, así como de la labor desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, dentro del Plan 3000. Por su labor ha recibido diversos premios en España y en Bolivia, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.

En 1991 marchó como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales. Todo ello lo compagina con periódicas visitas a España, para acarrear fondos y pronunciar conferencias.

En 2006 el Gobierno español le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, que le fue impuesta en agosto del mismo año por la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el curso de una visita de estado por Bolivia.

Ver ficha del CEIP Pedro del Hoyo en el directorio de centros educativos de Cantabria