La Consejería de Educación ha invertido 1.670.000 euros en mejorar las infraestructuras deportivas y educativas del CEIP ‘Mata Linares’ y del IES ‘José Hierro’

La consejera de Educación acompañada por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, así como por otros miembros de la corporación municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y  representantes de los centros educativos, de las familias, de los sindicatos de enseñanza y de la empresa constructora, Arruti durante la visita al colegio ‘Mata Linares’

La consejera de Educación ha inaugurado el nuevo polideportivo y el edificio para aulas de dos años, así como un patio de juegos exterior, todo ello valorado en 1.670.000 euros. Rosa Eva Díaz Tezanos ha recordado el compromiso asumido hace dos años, “que hoy es una realidad a pesar de la dificultad del proyecto. Es un sueño y una de las obras más importantes de esta legislatura. Y la ha hecho este Gobierno”, rubricó.

La consejera de Educación ha estado acompañada en el recorrido por las instalaciones del centro por el alcalde de la villa, Julián Vélez, así como por otros miembros de la corporación municipal; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y  representantes de los centros educativos, de las familias, de los sindicatos de enseñanza y de la empresa constructora, Arruti. Durante la visita al colegio ‘Mata Linares’ se han detenido en el aula de dos años, en el aula digitalizada de 6º de Primaria y en el comedor escolar, antes de recorrer las nuevas instalaciones.

Un gimnasio polideportivo compartido por el colegio y el instituto

Tanto Díaz Tezanos como la directora del colegio han coincidido en señalar que la obra “completa el complejo educativo formado por los citados centros, un entorno en el que estudian 700 alumnos que ahora se beneficiarán del uso del nuevo gimnasio polideportivo, que está sirviendo ya para que el alumnado realice en las mejores condiciones sus prácticas de Educación Física y otro tipo de actividades lúdicas y de ocio”. La consejera ha recordado el uso compartido del polideportivo, que podrá ser utilizado por los vecinos fuera del horario lectivo, con el fin de optimizar al máximo las instalaciones”.

El nuevo gimnasio tiene 510 metros cuadrados útiles y cuenta con un almacén y vestuarios para el profesorado y el alumnado. El resultado es respetuoso con el entorno, puesto que el edificio esta soterrado.

Un nuevo edificio con dos aulas de dos años

Lindando con él se ubica el nuevo edifico que alberga las dos nuevas aulas para niños y niñas de dos años, de 54,70 metros cuadrados cada una, con aseos incorporados, almacén, despacho para el profesorado y suelo dotado de calefacción radial. Dicho espacio tiene una dimensión total de 220 metros cuadrados y se ubica en la zona este de la parcela, con acceso independiente.

En una de las nuevas aulas de dos años, la consejera de Educación ha hecho mención a la política de educación temprana que desarrolla su departamento por toda Cantabria, y que alcanza ya “a un total de 153 aulas de dos años, todas ellas creadas a partir de febrero de 2004”. Díaz Tezanos, que ha descubierto una placa conmemorativa, ha manifestado que “la escolarización temprana es vital para el desarrollo posterior del alumnado y ha supuesto una inyección de vitalidad para muchos colegios públicos que estaban perdiendo matrícula, y que gracias a estas aulas han aumentado el número de alumnos”, ha concluido.

Llamamiento a la colaboración de las familias

Con esta nueva infraestructura, San Vicente de la Barquera amplía significativamente su capacidad para escolarizar al alumnado de dos años, de cara al curso próximo. La Consejería de Educación ya implantó en el curso 2006-2007 un aula de dos años en el CEIP ‘Mata Linares’.

Los principales beneficiarios son las familias, especialmente las más jóvenes. A ellas se ha dirigido la consejera de Educación para pedirles colaboración e implicación en la tarea educativa, “fundamental en el éxito educativo de sus hijos e hijas”.

16 nuevos gimnasios y pabellones polideportivos construidos en ocho años

La titular de Educación ha dicho que la construcción de gimnasios y polideportivos es “una de las prioridades que definen nuestra acción de gobierno”, y ha recordado los ocho nuevos pabellones construidos en la primera legislatura y otros tantos en la presente, según un compromiso asumido por la Consejería de Educación para dotar de más y mejores infraestructuras deportivas a los centros escolares.

Patio de juegos exterior y patio cubierto

La ampliación del CEIP ‘Mata Linares’ incluye también otras obras exteriores, como el patio de juegos exterior de 510 metros cuadrados, gracias a que se ha utilizado la cubierta del gimnasio, y un patio cubierto de 180 metros cuadrados. Otra importante mejora realizada ha sido la dotación de un acceso cubierto, desde la zona donde aparcan los autobuses, hasta la entrada del centro.

La consejera de Educación ha finalizado su intervención subrayando que “las obras de mejora se hacen para mejorar la práctica docente y el servicio educativo que reciben los alumnos del CEIP ‘Mata Linares” y del IES ‘José Hierro’.

Ver ficha del CEIP Mata Linares en el directorio de centros educativos de Cantabria 

Ver ficha del IES José Hierro en el directorio de centros educativos de Cantabria