La consejera de Educación destaca los magníficos resultados obtenidos por estos alumnos de programas bilingües

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos con los jóvenes que han superado un programa bilingüe de francés durante la ESO y ahora alcanzan la certificación DELF que expide la Alianza Francesa, cuya representante, Kira Saiz de Alvarado, estuvo presente en el acto. Asistieron también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el jefe de Renovación Educativa, Fernando López, y numerosos familiares de los alumnos.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, hizo entrega de los diplomas internacionales que avala el Ministerio de Educación francés a 123 alumnos de 9 institutos de Cantabria. Estos jóvenes han que superado un programa bilingüe de francés durante la ESO y ahora alcanzan la certificación DELF que expide la Alianza Francesa, cuya representante, Kira Saiz de Alvarado, estuvo presente en el multitudinario acto celebrado en el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’.

Asistieron también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el jefe de Renovación Educativa, Fernando López, y numerosos familiares de los alumnos.

“Magníficos resultados”

De los 123 alumnos ahora galardonados, 90 han superado el nivel A2 y 33 han obtenido el B1. La consejera de Educación ha manifestado “su satisfacción y orgullo por los magníficos resultados, que han puesto de relieve la calidad de los programas bilingües”.

Díaz Tezanos ha añadido que “los diplomas acreditan que habéis adquirido la capacidad suficiente para comunicaros en francés de forma habitual, de acuerdo con un patrón internacional denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que mide cuatro destrezas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar”.

123 alumnos de 9 institutos

Se trata de 123 alumnos de los institutos ‘Valle del Saja’, de Cabezón de la Sal; ‘Marismas’, de Santoña; ‘Lope de Vega’ de Cayón; ‘Besaya’ y ‘Marqués de Santillana’, de Torrelavega; ‘Valle de Piélagos, de Renedo de Piélagos; ‘Bernardino Escalante’ y ‘Fuente Fresnedo’, de Laredo, y ‘Alberto Pico’ de Santander.

 A ellos se dirigió Díaz Tezanos para decirles que “este reconocimiento demuestra vuestra capacidad plurilingüe, una herramienta que os abre las puertas de otras culturas y otros países, que os hace más cosmopolitas y os permite abarcar más campos, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Enseñanza bilingüe

La consejera se refirió al Plan para la Potenciación de las Lenguas Extranjeras, que pretende que todo el alumnado de Cantabria tenga competencia comunicativa en, al menos, dos lenguas extranjeras al finalizar su escolarización obligatoria. Se refirió a los programas bilingües, “que no sólo enseñan un idioma, sino que se enseña en ese idioma” y ha añadido que en Cantabria hay 29 institutos que imparten sus enseñanzas en inglés, francés y alemán. Ha aludido también a los 77 colegios que anticipan una segunda lengua extranjera y a los 14 colegios públicos que tienen implantados un programa de Educación Bilingüe inglés-español.

Esto ha requerido y requiere un esfuerzo suplementario del profesorado, que la consejera de Educación reconoció públicamente. “En la Consejería de Educación, explicó, hemos creado una estructura específica de formación permanente del profesorado con cursos de actualización lingüística y metodológica. Estas actuaciones, concluyó, no serían posibles sin el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Alianza Francesa, el Trinity College de Londres o el Goethe Institut, que comparten recursos y avalan títulos como los que ahora recibís”, dijo dirigiéndose al alumnado.

La representante de la Alianza Francesa, Kira Saiz, agradeció su colaboración al profesorado, al alumnado y también a las familias, porque “el compromiso de los padres nos parece importantísimo”. Consideró que las lenguas son el elemento motor de la educación, por cuanto favorece la diversidad cultural y la movilidad del alumnado, así como la participación en los programas europeos.

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