La Consejería de Educación la distribuirá por los institutos de Secundaria de toda la región

Díaz Tezanos y Ángel Duque acompañados por  el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz y el coordinador de Empleo y Formación, Jesús Gómez durante la presentación en el Centro de Empresas de Camargo de la ‘Guía del emprendedor. Manual del docente’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han presentado la ‘Guía del emprendedor. Manual del docente’, editada por ambas instituciones con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor entre el alumnado y facilitar la labor docente del profesorado que imparte la asignatura de ‘Cultura emprendedora’ en 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

Así lo ha manifestado la consejera en un acto, celebrado en el Centro Municipal de Empresas de Revilla de Camargo, al que han asistido el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el coordinador de Empleo y Formación, Jesús Gómez; directores de institutos, profesorado y los autores de la publicación: Fernando Rebanal, Guadalupe Piñera, Jesús Gómez y María Gómez.

Díaz Tezanos: “La guía es una herramienta valiosa para los centros”

Díaz Tezanos ha anunciado que la Consejería de Educación va a distribuir esta publicación por los institutos de Secundaria de Cantabria, porque considera que “es una herramienta valiosa para que los centros detecten y fomenten el espíritu emprendedor de los alumnos, que a veces no saben que lo tienen y que van a necesitar adaptarse a una sociedad cada vez más compleja y cambiante”.

La consejera ha finalizado su parlamento con una reflexión importante, la de que “el trabajo en una sola empresa para toda la vida ha desaparecido hace tiempo; por lo cual es preciso inculcar a nuestros jóvenes estos principios, como estamos haciendo con una Formación Profesional que cada día tiene que adaptarse más al mercado y a las necesidades de los ciudadanos”.

Para 4º de ESO, FOL y Programas de Cualificación Profesional Inicial

La consejera estima que los 296 alumnos de 24 institutos, que cursan en 4º de ESO la asignatura optativa de ‘Cultura emprendedora’, son los beneficiarios directos de esta guía, que además puede incorporarse a los contenidos del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Díaz Tezanos ha añadido que el espíritu emprendedor está presente en todos los niveles educativos a partir de la aprobación de la LOE en 2006, especialmente en la enseñanza obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, evaluando sus contenidos al finalizar cada ciclo.

Ángel Duque: “La crisis pasará”

El alcalde de Camargo ha señalado que “ser emprendedor es una opción en la vida” y ha añadido que “en estos momentos es más necesario que nunca movilizarse. Estamos en horas bajas, pero esto pasará y el que esté mejor situado en la línea de salida llegará antes a la meta”, ha señalado en relación con la crisis y el espíritu emprendedor.

Contenidos de la guía

La guía del emprendedor lleva por título ‘Emprendedor… ¿Por qué no?’ y está dividida en cinco sesiones o cuadernillos, concebidos cada uno de ellos para ser desarrollados en clase durante 90 minutos. En estas secciones se aborda el espíritu y las cualidades emprendedoras, el mercado laboral, la figura del empresario y cómo crear una empresa.

Cada una de las secciones incluye objetivos y desarrollo de actividades, con un estilo directo y accesible que parte de los conocimientos previos del alumno. Contiene también un test para evaluar la capacidad emprendedora y un listado de recursos informáticos, modelos para elaborar un currículum o para superar una prueba de selección de personal.

Camargo, pionero en espíritu emprendedor

Esta ‘Guía del emprendedor. Manual del docente’ es fruto, en buena medida, de la experiencia previa del ayuntamiento de Camargo, que viene desarrollando el espíritu emprendedor entre los jóvenes escolares del municipio desde hace siete años. Ángel Duque ha cifrado en más de 2.100 los alumnos camargueses que han recibido en los últimos ocho años esta formación, enfocada tanto hacia el trabajo por cuenta propia como para la búsqueda de empleo.

La consejera de Educación ha elogiado esta importante labor del ayuntamiento de Camargo, fruto de “una larga experiencia de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, cuando otros ayuntamientos no lo hacían”.