La consejera de Educación considera colmadas las necesidades educativas de El Astillero, donde su departamento ha invertido más de 8 millones de euros en los últimos ocho años

La consejera de Educación con el alcalde de Astillero, Carlos Cortina visitando un aula de Educación Infantil de las nuevas instalaciones del CEIP "Ramón Y Cajal" de Guarnizo

La consejera de Educación ha inaugurado la ampliación del colegio público ‘Ramón y Cajal’ de Guarnizo, una obra de gran envergadura que ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión de 902.841 euros. El colegio, que ha crecido con dos nuevos edificios escolares, no sólo ha ampliado el número de aulas, también ha redistribuido y mejorado sus espacios, “para dar respuesta a un municipio en expansión que requiere unas infraestructuras educativas modernas y de calidad”, ha dicho Rosa Eva Díaz Tezanos.

La consejera de Educación ha recorrido las nuevas instalaciones acompañada por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director del centro, Julio Allica, así como por representantes de la corporación municipal, sindicatos de la enseñanza, padres de alumnos y empresa constructora, Ascan.

Dos nuevos edificios escolares y una pista deportiva

En el edificio de Primaria se ha habilitado un amplio comedor escolar que da servicio diario a 130 comensales. La ampliación de un nuevo edificio de dos plantas permite el colegio ‘Ramón y Cajal’ disponer de dos aulas por curso, además de los servicios correspondientes.

Por su parte, en el nuevo edificio de Educación Infantil, ligado a las aulas de dos años inauguradas en 2004, se han construido otras dos aulas, una más de psicomotricidad, dos despachos y un almacén. De esta forma, el edificio destinado a Educación Infantil alberga igualmente una doble línea; es decir, dos aulas de 2 años, 2 de 3 años, 2 de 4 años y 2 de 5 años.

Entre uno y otro edificio se ha construido una pista deportiva reglamentaria. El total de la superficie construida es de casi un millar de metros cuadrados.

Un colegio dinámico y activo que crece en matrícula

El alumnado del colegio crece sin parar desde 2004, razón por la cual la obra de ampliación colma las necesidades escolares para los próximos años. En la actualidad son 333 los alumnos que cursan en el colegio ‘Ramón y Cajal’ enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, atendidos por un plantilla de 28 docentes entre los que se encuentran un orientador permanente, sendos especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y un auxiliar educador, todos ellos al servicio de la atención a la diversidad del alumnado. Si sumamos la plantilla no docente, el centro alcanza el medio centenar de efectivos.

La consejera ha destacado que este colegio es un centro “dinámico y activo” en el desarrollo de programas institucionales como los de Interculturalidad para el alumnado inmigrante, formación en nuevas tecnologías y ‘Escuela 2.0’, apoyo y refuerzo educativo para los alumnos con dificultades, y potenciación de los idiomas con la incorporación de una segunda lengua extranjera (francés) para los alumnos de 5º de Primaria.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha invertido otros 100.000 euros en obras de diverso calado en distintos centros del municipio: IES ‘Nuestra Señora de los Remedios’, donde se ha adecuado la sala de calderas y mejorado la calefacción; y en el colegio ‘Fernando de los Ríos’, donde se ha acometido la reforma de aseos y sustitución de canalones.

8 millones de euros invertidos en educación en El Astillero

La consejera de Educación ha cifrado en más de 8 millones de euros la inversión educativa en El Astillero desde el curso 2003- 2004, incluido el nuevo colegio ‘José Ramón Sánchez’ inaugurado hace dos años. Díaz Tezanos ha hecho balance de la inversión en infraestructuras educativas en Cantabria, que ha cifrado en más de 200 millones entre las dos legislaturas, y ha puntualizado que estos ocho años se han construido 13 nuevos centros y realizado ampliaciones en medio centenar de colegios e institutos de la región.

Este esfuerzo inversor sostenido ha sido calificado por la consejera como “la mayor inversión que se ha hecho nunca jamás en materia educativa en Cantabria, lo que demuestra que “la educación es una prioridad para el Gobierno de Cantabria y el mejor legado que podemos dejar a las generaciones más jóvenes”.

Díaz Tezanos, que ha descubierto una placa conmemorativa de la ampliación del colegio, se ha dirigido finalmente al equipo directivo del centro para reiterarles su agradecimiento, así como a las familias, a quienes ha dicho que “cuanta más implicación en la educación de sus hijos e hijas, más éxito educativo obtendrán en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, ha dicho que “hoy es un día alegre y feliz para la comunidad educativa”, y ha agradecido a la Consejería de Educación los recursos empleados.