Las elecciones se desarrollan en la segunda quincena de noviembre y están convocados  98.000 padres y madres, 6.558 profesores y 34.750 alumnos de 234 centros de Cantabria

Díaz Tezanos, FAPA Cantabria y el portavoz de los directores hacen un llamamiento a la participación de los padres y madres en los Consejos Escolares

Antes de que finalice noviembre todos los centros escolares de Cantabria renovarán total o parcialmente sus Consejos Escolares. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha concretado el calendario electoral: mañana, último día para la presentación de candidaturas; elecciones del 16 al 24 de noviembre, y el 30 de noviembre constitución de los Consejos Escolares.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el presidente de FAPA Cantabria, Juan Vilches, y el director del colegio público ‘Buenaventura González’, de Bezana, Manuel Pérez Marañón, que a su vez es portavoz del Comité de Directores de Primaria.

"El Consejo Escolar ha democratizado la vida de los centros"

“A lo largo de las tres últimas décadas la vida interna y el funcionamiento de los colegios e institutos se ha ido democratizando a través del Consejo Escolar”, ha añadido la consejera. Se trata de un órgano clave que participa en decisiones tan importantes como la selección del director, las actividades extraescolares, la aprobación y evaluación de los proyectos educativos y programación general anual, así como normas de convivencia de los centros.

Se da la circunstancia de que este año, por primera vez, una persona designada por el Consejo Escolar impulsará en cada centro medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Censo electoral

Díaz Tezanos ha avanzado algunos datos estimativos de participación: 234 centros públicos y concertados, 6.558 profesores, 34.750 alumnos, 98.000 padres y madres, y 505 personas de Administración y Servicios (PAS). La Consejería de Educación ha distribuido folletos por los centros con el lema ‘La Educación, responsabilidad de todos’, “porque desde la Consejería debemos impulsar la participación de los distintos sectores para hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación de sus hijos”.

Participación en las últimas elecciones

La consejera ha citado las iniciativas que su departamento ha llevado a cabo desde la anterior legislatura, con planes de sensibilización y campañas dirigidas a las familias; “pese a ello, ha añadido, la participación en las tareas de gobierno de los centros es escasa, y por tanto mejorable”.

En las últimas elecciones realizadas en 2008, sólo participaron el 9% de los padres y madres de alumnos, si bien la participación fue más alta en Primaria y más baja en Secundaria. Sin embargo, la participación de los alumnos fue de 47,7% en la pública y de un 70,45% en la concertada. Por su parte, la participación del profesorado fue de un 91,5% en la pública y de un 77% en la concertada.

La importancia de participar

Los que sí tienen voz y voto, ha recalcado Juan Vilches, son los padres y madres, que pueden así participar activamente en la educación de sus hijos, tomando decisiones que afectan a lo académico pero también a la resolución de conflictos disciplinarios, medidas de convivencia, o sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en la legislación. El presidente de FAPA Cantabria ha hecho un llamamiento a que los padres se mentalicen de la importancia de participar activamente en la vida del centro.

“Los centros han cambiado”

En este mismo sentido ha insistido Manuel Pérez Marañón, que ha matizado que si bien la participación en las elecciones a Consejos Escolares por parte de los padres y de las madres es baja, su participación es masiva cuando se plantean problemas académicos y del 100% cuando afecta a sus hijos.

El director del colegio público de Bezana y portavoz del Comité de Directores, ha dicho que los centros actuales no se parecen en nada a los de hace 20 años, y necesitamos de la colaboración de los padres para diseñar los nuevos centros, unos centros para el siglo XXI”. Marañón ha aludido a esta nueva realidad poniendo como ejemplo los servicios de comedor escolar, al que asiste uno de cada tres niños, o de ludotecas y actividades extraescolares, cada vez más demandadas por las familias.

Composición del Consejo Escolar

Según la LOE, el Consejo Escolar de los centros públicos está compuesto por el director, jefe de estudios, un concejal en representación del Ayuntamiento donde radique el centro, un número de profesores elegidos por el claustro no inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, otro tercio formado por padres y alumnos elegidos por y entre ellos, un representantes de la administración y servicios del centro, y un secretario con voz y sin voto.


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