Cuenta con 2.700 alumnos y un crecimiento del 50% en máster y posgrados

Inauguración del curso académico en la UNED

La consejera de Educación y presidenta del Consorcio, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta tarde el curso académico del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)  y ha afirmado que ésta “ocupa un lugar relevante por el número de alumnos que atiende y la variedad de títulos que imparte, plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. En similares términos ha abundado su director, José Luis González, quien ha recordado que cuentan con 2.700 alumnos, un 2% más que el curso pasado, mientras que los masters y posgrados aumentaron en un 50%.

Al acto inaugural del curso han asistido también el concejal de Cultura, César Torrellas, y la vicerrectora de Ordenación Académica, Encarnación Sarriá, así como otras autoridades académicas y alumnos. Precisamente los 77 alumnos que han concluido sus estudios recibieron un merecido homenaje por su esfuerzo.

Díaz Tezanos habla de las mejoras y fortalezas de la UNED

La consejera de Educación se ha referido a las mejoras introducidas en la gestión de la sede de la UNED, “con el reforzamiento de la acción tutorial y el programa de atención a la diversidad que, a través del diseño de ‘cursos O’ para el colectivo inmigrante, ha hecho que superen con menor dificultad la prueba de ingreso en la Universidad”.

Díaz Tezanos ha enmarcado estas actuaciones dentro del proyecto ‘Crecer por dentro’, que se empezó a aplicar en 2006 y  ha permitido la contratación de 30 nuevos profesores tutores, además de ampliar la oferta académica. Asimismo, ha impulsado la creación de Aulas AVIP informatizadas, “que facilitan un método docente más centrado en el trabajo autónomo del estudiante”.

La consejera ha destacado otras fortalezas de la UNED, como la creación de nuevos laboratorios, la ampliación de las actividades de extensión universitaria, la consolidación de una importante oferta de cursos de verano y la implantación de la UNED Senior, en la que estudian actualmente 50 adultos. Díaz Tezanos ha dicho que este proyecto tiene ahora su continuidad dentro del Plan de Calidad aprobado el año pasado, que “busca consolidar unos estándares de calidad formativa para todos los estudiantes de la UNED”.

Objetivos del nuevo curso

El director de la UNED ha recordado que se cumplen ahora 30 años de la creación del Centro Asociado, y ha fijado algunos de los objetivos de este nuevo curso: “El fomento de la asistencia a las tutorías, la realización de encuestas para conocer la opinión de nuestros estudiantes, la potenciación de la UNED Senior y la creación de Aulas Universitarias en algunos puntos de Cantabria”.

Tras la lectura de la memoria del curso pasado a cargo del secretario del centro, Pedro Nieto, ha intervenido el profesor Jesús Alaña, quien ha pronunciado la conferencia inaugural sobre ‘El procedimiento administrativo sancionador: analogías y diferencias con el procedimiento penal. El principio non bis in’. César Torrellas, por su parte, se ha referido al apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander; mientras que la vicerrectora ha agradecido al apoyo de los patronos de la UNED y ha expresado “el compromiso de mejora y máxima eficiencia”. Tras la recogida de diplomas e insignias por los alumnos titulados, la Camerata Coral de la UNED ha puesto fin al acto.

La UNED es una de las cinco universidades españolas que obtuvieron el pasado año el reconocimiento de calidad por parte de ANECA.