La consejera de Educación ratifica que el cupo de profesorado, los servicios complementarios y los gastos de funcionamiento de los centros no sufren ninguna mengua

Presentación del presupuesto de la Consejería de Educación

El Gobierno de Cantabria invertirá en Educación en 2011 un total de 513.587.465 euros, un 5,97% menos que este año. Sin embargo, el gasto en Educación sube en relación al presupuesto global de Cantabria (del 22,2% al 22,98%). La consejera de Educación ha definido el presupuesto como “adaptado a un tiempo de crisis, pero que garantiza plenamente el mantenimiento de los niveles de calidad y equidad que nuestro sistema educativo ha adquirido en los últimos siete años, e igualmente garantiza que seguirá avanzando en la modernización del mismo a lo largo del próximo año”.

Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por todo el equipo directivo de la Consejería de Educación, ha respaldado un presupuesto para el próximo año que “mantiene los mismos niveles de atención al alumnado gracias, entre otras cosas, a que es  idéntico al número de profesores que les atiende y los servicios complementarios que reciben”.

Se mantienen el cupo de profesorado y los gastos de funcionamiento

La consejera ha explicado las principales partidas del presupuesto, comenzando por la de recursos humanos, que supone 261.264.351 euros, con un descenso de un 4,99%, que corresponde a la reducción salarial del profesorado, pero “que no implica ningún descenso en el cupo de profesorado en los centros educativos para el curso 2010-2011”.

Tampoco varían los fondos destinados a gastos de funcionamiento de los centros (18.717.000 euros), lo cual permite continuar con programas de innovación, formación y dotación de recursos didácticos y tecnológicos.

Otras partidas que inciden en la calidad, como el Plan de Lenguas Extranjeras, crece en un 11,1%, así como el Programa ‘Escuela 2.0’ de nuevas tecnologías, el programa ‘Yedra’, el de gestión de personal y la plataforma de formación a distancia para FP, que experimentan un incremento global del 7%.

Más dinero para el transporte escolar

Crece la partida destinada al transporte escolar, “con un incremento de 200.000 euros que nos permitirá cubrir las 466 rutas escolares que transportan a 14.685 alumnos”. También se ha referido Díaz Tezanos a los 7.133 alumnos que disponen de becas gratuitas de comedor.

Nuevos centros en Suances, Bezana y Colindres

En relación con las inversiones en infraestructuras educativas, el presupuesto de Educación contempla casi 25 millones de euros, principalmente destinados a obras menores. En obra mayor, el ‘Plan de Choque’ permitirá construir el año próximo nuevos centros en Suances, Bezana y Colindres.

Las políticas educativas puestas en marcha reciben un respaldo financiero indudable. Así, la escolarización temprana se incrementa en un 6%, lo que supone, según ha dicho la consejera de Educación, una garantía de funcionamiento para las 2.736 plazas públicas y gratuitas de las aulas de dos años que funcionan en la región en colaboración con 52 municipios. Los programas de refuerzo educativo fuera del horario lectivo, que se desarrollan en 132 centros y van destinados al alumnado con dificultades de aprendizaje, reciben la misma cantidad que este año.

519.000 euros es el gasto presupuestado para apoyar a colectivos como los hiperactivos, personas con síndrome de Down o sordas.

Adultos, PCPI y AMPAS

Por su parte, la Consejería de Educación asigna la misma partida (170.945 euros) para colaborar con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de educación de adultos. Un incremento notable, exactamente un 7%, registran, dentro de la Formación Profesional, los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se realizan con municipios y entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, las AMPAS recibirán 275.000 euros para actividades complementarias que fomenten la educación integral del alumno, lo que supone un aumento del 175%.

“La Universidad de Cantabria dispondrá de los recursos necesarios”

El presupuesto global de la Dirección General de Universidades e Investigación asciende a algo más de 70 millones de euros, lo que supone una disminución de un 8,26%. La mayor cuantía de este presupuesto corresponde al Contrato Programa con la Universidad de Cantabria, dotado con 68.295.586 euros (un 7,9%).

Según ha explicado la consejera de Educación, “a pesar del ajuste presupuestario esta institución dispondrá en 2011 de los recursos necesarios para el normal desarrollo de la tareas docente e investigadora; tendrá cubiertas las necesidades básicas de inversión en infraestructuras y solventadas las exigencias presupuestarias que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Precisamente este programa incrementa su cuantía en un 16,4%”.

Díaz Tezanos se ha referido a los préstamos reembolsables aceptados por el Gobierno de Cantabria, dentro del proyecto ‘Campus de excelencia internacional’, que van a permitir a la Universidad de Cantabria aumentar su capacidad de gasto destinado a inversión en un 19,9%.

El presupuesto de Educación destina 615.902 euros a la UIMP, 419.600 euros a la UNED y 82.350 euros a las Aulas de la Tercera Edad.

La consejera de Educación ha finalizado su intervención afirmando que se trata de “un presupuesto que sigue apostando por la educación y la formación como factor fundamental de cohesión social y de desarrollo de nuestra región”.