El Observatorio es un espacio virtual que recopila documentación, líneas de investigación e intercambio de experiencias entre profesores que trabajan con grupos de estudiantes inmigrantes

 imagen  La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en la Fundación Comillas los recursos que la Consejería de Educación pone a disposición de los inmigrantes para el aprendizaje del español

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en la Fundación Comillas los recursos que la Consejería de Educación pone a disposición de los inmigrantes para el aprendizaje del español. Esta aportación entra a formar parte del ‘Observatorio Comillas para la enseñanza de español a inmigrantes’, un espacio virtual creado por la Fundación Comillas que ofrece una panorámica del trabajo que se realiza en este campo en España.

Han estado presentes en la presentación de la web, el director general y el director académico de Investigación de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira y Agustín Vera, respectivamente; el vicerrector del Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

Secciones de la web del Observatorio

El director académico de la Fundación Comillas ha explicado las diferentes secciones del ‘Observatorio Comillas’, que incluye noticias relacionadas con la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, difunde experiencias, recursos y materiales didácticos, y sirve de foro de encuentro para los profesionales, investigadores y educadores.

Díaz Tezanos ha dicho que las actuaciones de la Consejería de Educación dirigidas a la atención del alumnado de origen extranjero se enmarcan dentro del I Plan de Interculturalidad aprobado en el curso 2004-2005, que estuvo precedido por el ‘Manifiesto de Santander’, foro de profesionales que puso el dedo en la llaga de la necesidad de contar con profesorado especializado y sobre la importancia de diseñar una formación inicial y permanente en este sentido. La consejera ha dicho que se está elaborando el II Plan de Interculturalidad.

Acciones más relevantes del Plan de Interculturalidad

La consejera de Educación ha enumerado las acciones más relevantes del Plan de Interculturalidad, que incluyen actuaciones destinadas a favorecer la acogida e integración del alumnado extranjero y la relación con sus familias.

Entre ellas ha citado la presencia de Coordinadores de Interculturalidad en cada centro y las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega, que cumplen con una labor de asesoramiento a los coordinadores y al conjunto de los centros educativos. Estas aulas cuentan además con mediadoras de varios países para favorecer el enlace entre las familias y los centros educativos. Un papel semejante realiza el programa de Auxiliares de Lengua de Origen.

Campamentos lingüísticos y formación para el profesorado

Otros recursos del ámbito de la Consejería de Educación, que ahora figuran en el ‘Observatorio Comillas’, son los ‘Campamentos Lingüísticos: Invita a un amigo’, que funcionan en verano con carácter gratuito dirigidos al alumnado del último ciclo de Educación Primaria y 1º y 2º cursos de ESO. La consejera ha citado también los programas de español para adultos inmigrantes, más enfocado a avanzar en una determinada cualificación profesional.

Díaz Tezanos ha añadido que “todos los Planes de Formación del Profesorado que se llevan a cabo anualmente incluyen actividades relacionadas con la interculturalidad. En este sentido, la consejera considera que el ‘Observatorio Comillas’ “difundirá las buenas experiencias y las buenas prácticas que estamos desarrollando, y las pondremos a disposición de los docentes, que podrán compartir experiencias y ver las últimas investigaciones en este foro de encuentro”.

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha explicado que además de la formación del profesorado hay otras iniciativas relevantes que queremos potenciar por su carácter social y ha citado expresamente al ‘Observatorio Comillas’, dirigido “a la formación de las personas que viven en nuestro país y que no conocen nuestro idioma”.

Finalmente, la alcaldesa de Comillas ha mostrado su satisfacción por esta nueva iniciativa de la Fundación Comillas y ha felicitado a la Consejería de Educación “por los trabajos y actividades que desarrolla en el campo de la integración del alumnado extranjero”.