La consejera de Educación ha asistido a la demostración del funcionamiento de las cocinas y hornos solares

La consejera de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz con los profesores y alumnos de cuatro países que participan en un proyecto europeo ‘Comenius’ sobre energías alternativas en el IES Las Llamas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Las Llamas’ con los profesores y alumnos de cuatro países que participan en un proyecto europeo ‘Comenius’ sobre energías alternativas. Ha tenido lugar una reunión con los coordinadores de los centros de Bélgica, Italia, Turquía y España que colaboran en este programa multilateral, que lleva por título ‘Buscando alternativas energéticas.

Además se ha celebrado en el instituto el ‘Día solar’, con la demostración del funcionamiento de las cocinas y los hornos solares. Díaz Tezanos ha estado acompañada en el recorrido por las instalaciones del centro por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y por el director del IES ‘Las Llamas’, Antonio Santos, quien interviene como coordinador del proyecto.

Platos cocinados en hornos y cocinas solares

En una de las aulas del centro se exhiben los hornos solares confeccionados por los alumnos bajo la tutela del profesorado, especialmente del orientador Eduardo San Miguel, experto en el tema. También en uno de los patios se ha procedido a realizar algunos platos en una cocina solar, que fueron degustados por las autoridades y los alumnos.

Ocho profesores de tecnología, física y química, francés, filosofía e historia participan en este ‘Comenius’ multilateral, que ya ha elaborado su propia página web, materiales pedagógicos, y trabajos y exposiciones sobre el agua.

La consejera de Educación ha departido con ellos y ha dirigido unas palabras a los 24 alumnos que participan en este proyecto, a quienes ha pedido que aprovechen las oportunidades que tienen “para mejorar la competencia lingüística, especialmente los chicos que llevan cierta desventaja en esta materia respecto a las chicas”.

Ciudadanos más tolerantes y solidarios

Díaz Tezanos ha dicho que “los proyectos ‘Comenius’ fomentan la cooperación entre los centros educativos de varios países y avivan la conciencia europea. Al mismo tiempo facilitan la movilidad del alumnado y del profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias. “Os permite, ha añadido, descubrir la heterogeneidad cultural europea y formaros como ciudadanos más tolerantes y solidarios en este mundo complejo y globalizado”.

Una semana en Cantabria

Los docentes europeos llegaron a Cantabria el lunes y durante esta semana han combinado las reuniones de trabajo y el conocimiento del sistema educativo español, con las visitas turísticas a los lugares más emblemáticos de Cantabria. Mañana visitarán la estación clasificadora de basuras de La Marga y el centro de reciclado de ‘Amica’, así como los huertos ecológicos del parque Altamira.

No se detiene aquí la vertiente “sostenible” de este instituto, que desde hace varios años está volcado hacia el ahorro energético. En el año 2006 ya instalaron una serie de paneles solares en la zona sur del centro, poniendo de manifiesto las posibilidades que la energía solar aporta a la vida diaria. La consejera de Educación ha felicitado al IES ‘Las Llamas’ por su trayectoria.

Ahora, promueven una campaña permanente de reciclado de papel, envases, pilas, toner y CDs. Además, y por lo que se refiere al control del gasto energético, realizan evaluaciones comparativas del gasto en el instituto antes y después de aplicar las medidas de ahorro.

Exposición

La exposición de hornos y cocinas solares que hoy ha visitado la consejera de Educación, es uno de los aspectos más sobresalientes de este proyecto ‘Comenius’ que ha entrado a formar parte del currículo del centro. La participación y colaboración de los alumnos junto a los profesores y las familias han facilitado el desarrollo del proyecto, que ha tenido algunas potencialidades añadidas, que se reflejan en la mejora de las competencia lingüística, digital, social y ciudadana del alumnado, así como la científica y tecnológica.

Cuatro profesores y un alumno del IES ‘Las Llamas’ visitaron la ciudad de Kayseri en Turquía, donde se asienta uno de los cuatro colegios que participan en este proyecto Comenius cuyo nombre original es ‘Searching Alternatives For Energy’.

Un instituto muy activo

Medio millar de alumnos estudian ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en el instituto ‘Las Llamas’. Con una plantilla de 57 profesores, el centro se caracteriza por sus buenos recursos de Atención a la Diversidad, puesto que cuenta con un orientador a tiempo completo y dos especialistas en Pedagogía Terapéutica. Destaca también por su activa participación en proyectos institucionales: Programa de Refuerzo Educativo, ‘Interaulas’ y los programas europeos ‘Erasmus’ y ‘Comenius’.

La Consejería de Educación ha invertido en las dos últimas legislatura más de 551.000 euros en el cubrimiento de la pista deportiva del instituto y en la rehabilitación de las fachadas del edificio escolar.

Ver ficha de IES Las Llamas en el directorio de centros educativos de Cantabria