El libro contiene ejercicios resueltos de dibujo técnico y ha sido elaborado por ocho profesores de institutos y de la Universidad de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el vicerrector adjunto al rector para Gobernanza, Organización y Planificación de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, durante la presentación del libro ‘Dibujo técnico. Geometría plana, Geometría descriptiva y Normalización. Ejercicios resueltos’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el vicerrector adjunto al rector para Gobernanza, Organización y Planificación de la Universidad de Cantabria, José Manuel Revuelta, han presentado en la Facultad de Derecho el libro ‘Dibujo técnico. Geometría plana, Geometría descriptiva y Normalización. Ejercicios resueltos’.

Los autores son cuatro profesores de institutos y otros cuatro de la Universidad de Cantabria, que han actuado como coordinadores  de la materia en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Se trata de Ángel Badiola de Miguel, José Antonio Gurruchaga Mendive, Milagros Canga Villegas, Francisco Gutiérrez Pellón, José Andrés Díaz Severiano (que ha actuado como editor), José Ramón Gutiérrez Pellón, César Otero González y Gaspar Regato Abascal.

La consejera de Educación ha destacado que el contenido de este libro son ejercicios prácticos de las pruebas de Selectividad de los últimos años, que los autores han resuelto y publicado. “Constituye por ello un instrumento muy útil para el alumnado que se encuentra en un momento importante de su vida, puesto que van a decidir su futuro académico”, ha subrayado Díaz Tezanos.

La opinión de los autores

La obra de problemas resueltos de Dibujo Técnico ha sido realizada por profesionales de dilatada experiencia profesional. Su objetivo es reunir en una publicación soluciones a los ejercicios propuestos por la Universidad de Cantabria en la materia de Dibujo Técnico en los últimos años.

Los autores han pretendido crear una publicación de referencia, tanto para los profesores, porque les aporta una colección de ejercicios para trabajar con sus alumnos en clase, como para los alumnos, puesto que el libro está estructurado en pruebas que posibilitan la autoevaluación. Cada prueba incluye tres ejercicios, adaptados por tanto al formato de la nueva Selectividad, hasta un total de 62 pruebas y casi 200 ejercicios de diversa dificultad. Los ejercicios contemplan todo el temario de Dibujo Técnico.

Útil para las carreras técnicas

La obra, editada por la Universidad de Cantabria, se presenta en bloques de tres ejercicios: uno de Geometría plana, otro de Geometría Descriptiva y un tercero de Normalización, “todos de indudable valor pedagógico, científico y técnico”, según los autores.

Son precisamente este grupo de profesores de diversos centros de Secundaria y de la Universidad de Cantabria quienes consideran al libro especialmente interesante para aquellos alumnos que optan por carreras técnicas y que tienen en él “una herramienta de trabajo que les permitirá desarrollar su autoevaluación”. En este sentido, la Consejería de Educación distribuirá ejemplares de esta publicación por los institutos.

Los autores defienden el estudio de la Geometría porque “enseña a los futuros universitarios a construir su raciocinio y visión del espacio”. Los ocho profesores han realizado un total de once reuniones periódicas, participando todos ellos en la elaboración de  todos los contenidos.