En la reunión con los directores de los institutos de Secundaria, Rosa Eva Díaz Tezanos anuncia que en Formación Profesional se reforzarán los vínculos con las empresas y el espíritu emprendedor del alumnado, que ha crecido considerablemente este curso

La consejera de Educación ha mantenido la primera reunión del curso con los directores de los institutos de Secundaria

La consejera de Educación ha mantenido la primera reunión del curso con los directores de los institutos de Secundaria y ha avanzado algunas novedades para este curso en el ámbito de la Formación Profesional. Habrá, por ejemplo, una convocatoria en enero para que los centros presenten proyectos sobre innovación tecnológica y las Jornadas de Formación anuales que organiza la Consejería de Educación estarán destinadas a este campo.

El acto ha tenido lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Santander y en él, Rosa Eva Díaz Tezanos ha estado acompañada de los directores generales de su departamento.
 
Potenciar el espíritu emprendedor del alumnado de FP

Díaz Tezanos ha avanzado que se va a potenciar el espíritu emprendedor del alumnado de FP mediante acciones conjuntas con Sodercan y se van a reforzar los vínculos con las empresas para ampliar las prácticas del alumnado y propiciar la actualización de los docentes. Para ello se firmarán convenios con Solvay y con la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble.

La consejera ha anunciado también que habrá 45 becas Erasmus este curso y un curso de inglés en noviembre para el alumnado de Grado Superior que necesite mejorar sus competencias lingüísticas en este idioma.

Creada la Comisión Interdepartamental


En cuanto al reconocimiento de las competencias profesionales ha dicho que “el ritmo de implantación lo marca el Estado”, y ha anticipado que en el primer trimestre de 2011 habrá una convocatoria de ámbito nacional centrada en Educación Infantil y en la dependencia, como dos importantes nichos de empleo.

“En Cantabria, ha añadido, el órgano de gestión será la Comisión Interdepartamental constituida la semana pasada e integrada por 26 miembros de las Consejería de Educación y de Empleo.

Crece la matrícula en FP de Grado Medio

Díaz Tezanos ha valorado el crecimiento de matrícula que registran este curso los ciclos formativos de Grado Medio, un 8,42% más que el curso pasado, y lo ha interpretado como un buen síntoma de recuperación en un ámbito en el que el sistema educativo precisa mejorar.

La consejera de Educación ha dicho a los directores de los IES que “vamos a hacer un estudio sobre la evaluación que de la Formación Profesional Inicial tienen los diferentes sectores sociales, con el fin de saber lo que piensan y planificar actuaciones futuras”. Respecto a la FP a distancia ha añadido que “es el futuro, un futuro cada vez más cercano”, y ha cifrado en 658 los alumnos que cursan alguno de los seis ciclos formativos a distancia.

En otro orden de cosas, la titular de Educación ha ratificado lo que recientemente dijo a los directores de Infantil y Primaria: que el Presupuesto de 2011 permitirá mantener un cupo de profesorado semejante y que los gastos de funcionamiento de los centros se van a mantener. “Será un presupuesto austero, como corresponde a estos tiempos difíciles y complicados, pero la Consejería de Educación garantiza los niveles de calidad conseguidos”.

Avance de la Evaluación de Diagnóstico

Finalmente, sobre la Evaluación de Diagnóstico que este curso ha versado sobre las competencias lingüística en español e inglés, matemática y conocimiento e interacción con el mundo físico, Díaz Tezanos ha avanzado algunos resultados que ratifican la ventaja que obtienen las alumnas sobre los alumnos en la competencia lingüística, que en el caso del Inglés llega incluso a los 31 puntos. Los responsables de la Consejería proceden ahora a realizar un informe detallado de los resultados, que será hecho público próximamente.