La consejera de Educación afirma que casi todos los alumnos hospitalizados en Valdecilla y la Residencia Cantabria aprobaron y pasaron de curso

Díaz Tezanos junto al director general de Coordinación y Política 
Educativa, Ramón Ruiz durante la presentación del Programa de Atención 
Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado los resultados del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, “un programa de gran calado social que va dirigido al alumnado enfermo y convaleciente de Cantabria, aquel que precisa mayor apoyo y refuerzo educativo”.

Programa de Atención Hospitalaria

Casi medio millar (953) de alumnos fueron atendidos el último curso en el Centro de Atención Educativa Hospitalaria, que dispone de tres espacios: uno de ellos en el Hospital Valdecilla para niños oncológicos y otros dos en la Residencia Cantabria, ligados a los servicios de Pediatría y a la pionera Unidad de Trastornos de la Alimentación.

Este programa funciona con cuatro docentes de Primaria y Secundaria que desarrollan su tarea docente en el Centro Médico Marqués de Valdecilla, ofreciendo una atención educativa individualizada a los niños hospitalizados, para lo cual cuentan también con el apoyo de una técnica en Animación Sociocultural.

Como ha destacado Rosa Eva Díaz Tezanos, “la Atención Educativa Hospitalaria casi se ha duplicado en los últimos tres cursos y esto es debido a que las aulas están cada vez más integradas en el hospital y se ha mejorado la coordinación con el personal sanitario”. La titular de Educación ha tenido un reconocimiento especial hacia la labor que desarrollan estos docentes.

Programa de Atención Educativa Domiciliaria

La consejera se ha referido a continuación a otro programa complementario del anterior, denominado de Atención Educativa Domiciliaria. Medio centenar de alumnos (51), todos ellos con convalecencias prolongadas, recibieron el curso pasado los servicios de este programa de la Consejería de Educación que pretende la reincorporación con normalidad a su centro educativo cuando mejoran sus condiciones de salud.

En Cantabria funcionan cuatro equipos de Atención Educativa Domiciliaria, cada uno de ellos con dos profesores. Dos de ellos se ubican en Santander, un tercero en Camargo y otro más en Torrelavega. Estos equipos atienden al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que es la red de voluntariado de la UNICEF, a través de un convenio con la Consejería, quien atiende al alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Casi todos aprobaron y pasaron de curso

Gracias a estos apoyos, ha señalado Díaz Tezanos, el curso pasado los 24 alumnos de Infantil y Primaria aprobaron y pasaron de curso, mientras que de los 27 alumnos de ESO que recibieron Atención Domiciliaria, el índice de aprobados alcanzó el 94%.

La duración media de la atención, según revela la memoria del programa, fue de cuatro meses y medio. Otra de las conclusiones “revela, según palabras de la consejera, el buen funcionamiento y coordinación de los equipos de profesores, lo que ha revertido en los buenos resultados académicos que acabo de exponerles”.  Estos niños y niñas enfermos o convalecientes necesitan clases de apoyo para ponerse al día, repasar contenidos y recuperar hábitos y destrezas.