Procedentes de nueve países, asisten a las III Jornadas de Acogida e Información que organiza la Consejería de Educación

III Jornada de Acogida e Información para Auxiliares de 
Conversación

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró ayer la III Jornada de Acogida e Información para Auxiliares de Conversación, que se celebra en la Casa del Deporte en La Albericia. La consejera dio la bienvenida a los 89 auxiliares que, procedentes de nueve países, se adscriben este curso a colegios, institutos y Escuelas Oficiales de Idiomas para desempeñar su función de ayudantes de prácticas de conversación de inglés, francés y alemán. Se trata, como recordó Díaz Tezanos, de “un recurso muy bien valorado y muy demandado por los centros educativos de Cantabria”. La consejera estuvo acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

De 8 a 89

La consejera se refirió al espectacular crecimiento del número de auxiliares de conversación que apoyan el sistema educativo cántabro, ya que en tan sólo siete años hemos pasado de disponer de 8 auxiliares a 89.

Durante estos dos días, los auxiliares de conversación conocerán nuestro sistema educativo, que por lo que se refiere a los idiomas comienza con las primeras nociones de inglés a los 3 años, para continuar a los 10 años con la introducción de una segunda lengua extranjera. A este respecto, la consejera de Educación ha cifrado en 78 el número de centros que incorporan un segundo idioma a partir de 5º de Primaria. En esta III Jornada de Acogida e  Información, los auxiliares de conversación conocerán la experiencia de 18 compañeros suyos que repiten este año y que el curso pasado desempeñaron esta labor en Cantabria.

43 centros con Programas de Educación Bilingüe

La mayoría de los auxiliares de conversación realizarán sus prácticas en centros con Programas de Educación Bilingüe. En este sentido, Díaz Tezanos señaló que Cantabria cuenta con 43 centros de Infantil, Primaria y Secundaria, que, a través de Programas de Educación Bilingüe, ofrecen a su alumnado una parte de las materias del currículum en inglés, francés o alemán.

Díaz Tezanos dijo a los auxiliares de conversación que ahora se incorporan a los centros de Cantabria, que son “una pieza clave para desarrollar la competencia lingüística del alumnado”, e hizo mención al Plan para la potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras que la Consejería de Educación puso en marcha hace cinco años para que los alumnos alcanzaran a dominar, al final de su etapa obligatoria, dos idiomas extranjeros, además de su lengua materna.

De nueve países

Los 89 auxiliares de conversación, algunos de los cuales repiten experiencia este curso, realizan actividades que facilitan el conocimiento, las costumbres y el estilo de vida de sus países de origen: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Irlanda, Francia, Marruecos, Alemania y Austria.

“La sociedad global en la que vivimos, dijo la consejera, nos exige, hoy más que nunca, una educación plurilingüe y pluricultural. Para nosotros es fundamental que aquellos alumnos que se forman en nuestros centros educativos sean capaces de convivir en una sociedad diversa y plural, con tolerancia y respeto a todos”.