La consejera de Educación destaca las prácticas en los institutos como un aspecto fundamental de este master para licenciados que quieren ejercer la docencia

Inauguración del Master de Formación del Profesorado de Secundaria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta tarde en la Universidad de Cantabria el Master de Formación del Profesorado de Secundaria, al que asisten un centenar de futuros docentes que completan así su formación pedagógica y didáctica. La titular de Educación ha subrayado la importancia de este curso “para mejorar la formación inicial del profesorado”, valorando especialmente la fase de prácticas que realizarán a partir de marzo en los institutos de Cantabria, ya que “les ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano la vida de nuestros centros educativos y dar los primeros pasos en la tarea de enseñar”.

La consejera de Educación ha estado acompañada en el acto inaugural celebrado en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, por la Vicerrectora de Ordenación Académica, Concepción López, y el Decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro, en representación de la Universidad de Cantabria.

Fase de prácticas en los institutos

El Master de Formación del Profesorado de Secundaria sustituye, tras la aprobación de la LOE, al antiguo CAP y se imparte en la propia Universidad de Cantabria con profesorado de varias Facultades. Precisamente gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, son profesores de Secundaria con probada experiencia docente quienes imparten algunas de las conferencias de este master, divulgando algunas de las buenas prácticas que se realizan en los centros educativos.

Ejercen también de tutores durante la fase práctica en los IES, “favoreciendo una aproximación intensa a los distintos ámbitos en los que el profesorado ejerce su tarea: no sólo la práctica docente, sino también la función tutorial, la participación en la organización y funcionamiento del centro o la relación con las familias”.

Las asignaturas del master están ligadas a la realidad educativa actual, a las características de los centros y al modelo educativo de Cantabria. Otros de los rasgos de este curso de formación inciden en potenciar el aprendizaje del alumnado, superando los métodos tradicionales meramente transmisivos, fomentando el aprendizaje cooperativo, la buena gestión de la convivencia escolar y el impulso a la renovación de los métodos de enseñar en el aula.

Rosa Eva Díaz Tezanos ha finalizado su intervención calificando la función de educar como “uno de los oficios más importantes para la sociedad”, y ha pedido al nuevo profesorado que se implique en un objetivo que es de todos, el de “lograr el éxito educativo del alumnado”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación, José  Manuel Osoro, ha resaltado los buenos resultados de la evaluación realizada de la primera edición del master, celebrada el curso pasado, que valoró los buenos resultados tanto de la docencia como de las prácticas, hasta el punto de que el ejemplo de Cantabria está sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas, ha señalado.

Los 100 alumnos que asisten al master este curso pertenecen a las especialidades de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Formación Profesional, Geografía e Historia y Filosofía, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Economía, Física, Química y Tecnología, y Matemáticas.


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