Se trata de 22 Programas de Cualificación Profesional Inicial que se suman a los que realiza la Consejería de Educación en 56 centros educativos de la región

La consejera de Educación acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat anunciando subvenciones por 898.000 euros para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que realicen programas para jóvenes con dificultades

La Consejería de Educación subvenciona con 898.000 euros 22 Programas de Cualificación Profesional Inicial en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Así lo ha explicado la consejera de Educación, quien ha presentado esta oferta para jóvenes de 16 a 21 años que presentan dificultades de aprendizaje y de inserción laboral.  Han estado presentes, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

“De esta forma, ha dicho Rosa Eva Díaz Tezanos, van a contar con un mayor número de oportunidades para formarse y conseguir iniciarse en una profesión, a la vez que se amplían sus posibilidades de acceder al título de ESO y de FP de grado medio”.

2,3 millones de inversión en tres años

“Esta iniciativa, ha recordado la consejera, se puso en marcha hace tres años y ha ido creciendo curso a curso”; de forma que la inversión global ha sido de 2,3 millones de euros. Estas subvenciones han beneficiado en este tiempo a proyectos en los que han participado un total de 401 alumnos. Como ha explicado Díaz Tezanos, “se trata de una oferta educativa dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que complementan los Programas de Cualificación Profesional Inicial que desarrolla la propia Consejería en 56 institutos, colegios concertados y centros de Educación Especial”.

Este año las subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para favorecer la inclusión social y profesional de los jóvenes, suponen 890.000 euros, lo que va a permitir poner en marcha 22 programas con un amplio abanico de perfiles profesionales dirigidos a estos jóvenes.

La consejera de Educación ha explicado que los beneficiarios son jóvenes no escolarizados que carecen de titulación básica, jóvenes inmigrantes y alumnos de centros de Educación Especial cuyas necesidades de inserción laboral presentan unas especificidades que deben ser tenidas en cuenta. Todos ellos pueden conseguir a través de estos Programas de Cualificación Profesional Inicial una titulación básica de nivel 1.

430.000 euros para entidades sin ánimo de lucro

Díaz Tezanos ha detallado los 10 programas (uno más que el curso pasado) que la Consejería de Educación subvenciona a entidades sin ánimo de lucro, por importe global de 430.000 euros.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son: Ampros, que recibe una ayuda de 70.000 euros para un proyecto de ayudante técnico en parques, viveros y jardines; la ‘Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro. Talleres Juveniles Brumas’, que recibe una triple subvención de 40.000 euros cada una para el desarrollo de proyectos de mantenimiento de vehículos y de alojamientos y catering; la ‘Asociación Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera’, para ayudante técnico en peluquería y otro de estética; la ‘Fundación Diagrama Intervención Psicosocial’, para ayudante técnico en parques, viveros y jardines; la ‘Fundación Nuestra Señora de la Bien Aparecida’, para fabricación, carpintería metálica y soldadura; la ‘Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria’, para acabados y pintura en la construcción, y la ‘Fundación Laboral del Metal’, que desarrollará en proyecto para ayudante técnico en fabricación, carpintería metálica y soldadura.

468.000 euros para entidades locales

Otros 468.000 euros supone la cuantía de las subvenciones que la Consejería de Educación destina este curso para la impartición de Talleres Profesionales en los 11 ayuntamientos de Cantabria subvencionados. El ayuntamiento de Santander es el único que consigue subvención para dos programas: de ayudante técnico en parques, viveros y jardines, y otro de acabados de pintura en la construcción.

Además de él, obtienen 39.000 euros de subvención cada uno los municipios de Torrelavega, Camargo y Laredo, para desarrollar con los jóvenes un perfil profesional de ayudante técnico en parques viveros y jardines. Por su parte, los ayuntamientos de Piélagos y Reinosa, impartirán carpintería metálica y soldadura; los de Cabezón de la Sal y Reocín, acabados y pintura en la construcción; el de Campoo de Medio, peluquería; el de Castro Urdiales, estética, y el de Comillas obtiene también subvención para un proyecto de ayudante técnico en montaje y mantenimiento informático.

Datos sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) | Descargar